Ayuda

Rodrigo Amador de los Ríos Cabezón

Biografía

Amador de los Ríos Cabezón, Rodrigo. Madrid, 29.VI.1894 – Garabitas (Madrid), 24.XII.1936. Militar, Medalla Militar individual.

Rodrigo Amador de los Ríos Cabezón nace en Madrid, el 29 de junio de 1894; fueron sus padres Rodrigo Amador de los Ríos Fernández de Villata y Petra Cabezón Almela.

Destacó sobresalientemente en las oposiciones realizadas para ingresar en la Academia de Infantería de Toledo, obteniendo así una plaza como alumno de la misma el día 28 de agosto de 1911, alcanzando el empleo de alférez después de terminar con aprovechamiento sus estudios el día 25 de junio de 1914.

Dos años después ascendió a teniente, más tarde fue promovido a capitán el 21 de octubre de 1925. Prestó servicio en el territorio de África, donde ascendió a comandante por méritos de guerra, Se adhirió al levantamiento del 18 de julio de 1936 y al mando del 2.º Tabor de Regulares de Ceuta, desembarca en Algeciras a los pocos días, y se distingue por su actividad infatigable, sofocando las revueltas en gran número de pueblos tanto en Andalucía como de los que estaban en los itinerarios de la Columna Castejón, a la que pertenecía y con la que se dirigía a Madrid. En la toma de Badajoz recibe orden de asaltar con su Tabor el cuartel Menacho, reducto central del enemigo, lográndolo. En el ataque a Talavera la Real tuvo una actuación muy destacada que el jefe de su Columna calificó de heroica.

Fue ascendido a teniente coronel por Orden de 12 de diciembre de 1936 y el  24 siguiente falleció en el Cerro de Garabitas (Madrid).

El 5 de mayo de 1944 se le concede la Medalla Militar individual, además de las que ya había recibido: la Medalla de Marruecos y la de Sufrimiento por la Patria.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Sevilla), Expediente personal, letra A.

Boletín Oficial del Estado, n.º 52, Orden de 12 diciembre 1936; n.º 102, Orden 5 de mayo de 1944.

 

Borja García-Menacho Jareño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares