Ayuda

Antonio Beltrán Casaña

Biografía

Beltrán Casaña, Antonio. El Esquinazao. Canfranc (Huesca), 1897 – Ciudad de México, 6.VIII.1960. Político y teniente coronel de milicias de la República.

Nacido en Canfranc, emigró muy joven a Estados Unidos.

En 1917 se alistó voluntario en las fuerzas norteamericanas enviadas a Francia, de las que desertó y volvió a España en 1918.

El 12 de diciembre de 1930 se sumó a la sublevación de Jaca, a favor de la república, organizada por los capitanes Galán, Sediles y García Hernández.

Arrestado y detenido tras los combates de Cillas fue sentenciado a muerte, pena que se conmutó, y fue encarcelado en la ciudadela de Jaca. En abril de 1931, con la llegada de la República, fue amnistiado.

El 18 de julio de 1936 escapó a Francia y pronto se integró en las milicias republicanas; afiliado al partido comunista, inició una meteórica carrera militar que le llevó al empleo de teniente coronel de milicias, jefe de la división n.º 43.

Tras el hundimiento del frente republicano de Aragón en marzo de 1938, Beltrán condujo su división hacia los valles pirenaicos de Bielsa y Añisclo donde resiste, aislada durante varios meses, a las fuerzas de Franco. Finalmente, el 18 de junio las fuerzas de la 43 división pasaron a Francia, desde donde se trasladaron a Cataluña para continuar la lucha.

La 43 división, bajo el mando de Beltrán, tuvo una destacada actuación en la batalla del Ebro y en la posterior retirada a Francia.

Beltrán fue internado en el campo de Argelés de donde escapó formando parte del selecto grupo de españoles admitido en la Unión Soviética. Allí asistió a cursos en la Academia Militar Frunze y participó en la lucha contra los alemanes.

Al producirse la liberación de Francia, Beltrán es enviado a este país para organizar las acciones de los maquis en la frontera pirenaica.

Expulsado de Francia en 1950 y desengañado del partido comunista se desliga de su obediencia. partió a México, donde falleció de cáncer el día 6 de agosto de 1960.

 

Bibl.: J. M. Martínez Bande, La llegada al Mar, Madrid, SHM-San Martín, 1975; A. Beltrán Martínez, Antonio Beltrán. Historia de una vida, Zaragoza, Editorial Moncayo, 1996.

 

Jesús Albert Saldueña

Personajes similares