Ayuda

Francisco Romero Marín

Biografía

Romero Marín, Francisco. Nerva (Huelva), 1915 – Madrid, 16.III.1998. Dirigente comunista, militar.

Trabajador agrícola y minero en Río Tinto, ingresó en la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1928, y en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1933, que abandonó en 1935. Al iniciarse la Guerra Civil en julio de 1936, fue nombrado teniente, afiliándose al Partido Comunista de España (PCE) en noviembre de aquel mismo año, pasando a mandar un batallón de la 68.ª Brigada Mixta, de la que se hizo cargo en junio de 1937, con el grado de mayor de milicias, perteneciente a la 34.ª División y bajo el mando del también comunista Etelvino Vega.

Comenzada la batalla de Cataluña, y en la Seo de Urgell, fue nombrado jefe de la 30.ª División, dependiente del XI Cuerpo de Ejército. En la batalla del Ebro se le confió el mando de la 44.ª División y más tarde de la 45.ª. Ascendido a teniente coronel el 15 de enero de 1939, tres días más tarde fue condecorado con la Medalla del Valor. Retirado con su unidad a Francia, tras la caída de Cataluña a principios de febrero de 1939, regresó al frente de Madrid en trance de caer.

A mediados de mayo de 1939, desde Argelia, a donde había huido a la conclusión de la Guerra Civil, fue trasladado por el PCE a la Unión Soviética para seguir allí estudios militares en la Academia Superior del Ejército Rojo M. V. Frunze, donde acabó siendo profesor, al igual que Manuel Tagüeña Lacorte, con el grado de teniente coronel, utilizando como nombre ruso el de Roman Romanovich. Desde mayo de 1945, hasta su marcha a Yugoslavia, en febrero de 1946, ejerció, según Antonio Beltrán Casaña, el Esquinazau, el “control de los jóvenes descarriados españoles”.

Enviado a Francia, y junto con Santiago Carrillo, se puso al frente del Servicio de Información Especial (SIE), dependiente del secretariado del PCE.

En 1983, Enrique Líster lo acusaba de haber sido cómplice de muchas de las “liquidaciones” físicas de miembros del PCE en Francia, ocurridas entre los años 1948-1949. En el V Congreso del PCE (1954), fue elegido miembro del Comité Central, y en 1956 miembro suplente del Buró Político, siendo enviado a España al año siguiente para poner en marcha desde Madrid la nueva política de reconciliación nacional.

En 1965, fue nombrado miembro del Ejecutivo, del que era ya suplente desde 1960.

Dentro de España, y después de permanecer diecisiete años en la clandestinidad, finalmente fue detenido por la policía franquista en 1974, saliendo de la cárcel veintisiete meses después con motivo de la Ley de Amnistía. En 1979, Manuel Fraga, que era diputado a Cortes, lo acusó en el Parlamento de ser agente del KGB soviético, una acusación que Manuel Tagüeña ya había apuntado en 1946, pero de su antecesor, el NKVD.

 

Bibl.: M. Tagüeña Lacorte, Testimonio de dos guerras, Ciudad de México, Editorial Oasis, 1973; E. Líster, ¡Basta!, Madrid, G. del Toro, Editor, 1978, págs. 211-274; Así destruyó Carrillo el PCE, Barcelona, Planeta, 1983; A. Gascón Ricao, Beltrán, el Esquinazau, Jaca, Pirineum editorial, 2002.

 

Antonio Gascón Ricao

Personajes similares