Ayuda

Francisco Cavero Vas

Biografía

Cavero Vas, Francisco. El Taxista de Canfranc. Canfranc (Huesca), 1895 – Inia (Navarra), 23.X.1944.Militar y guerrillero.

Amigo de la infancia de Antonio Beltrán, el Esquinazau —con el cual se le acostumbra a confundir—, desde 1923 compartió con éste vida, trabajo, negocio y aventuras, primero en los autobuses de línea de La Competencia y después como camionero. Un tiempo más tarde, detenido en Jaca junto a Beltrán, bajo la acusación de contrabando, ambos huyeron a Francia con las respectivas mujeres, dedicándose juntos al acarreo de madera hasta la marcha de Beltrán a América en 1928.

Reunidos de nuevo en Jaca, participaron en la sublevaciónde 1930 protagonizada por Fermín Galán y Ángel García Hernández. En aquellas fechas, Cavero se dedicaba particularmente al negocio del taxi —de ahí su popular apodo—. Fue detenido en Cillas tras el fracaso de la sublevación republicana, y en su taxi fueron apresados los capitanes Salvador Sediles, García Hernández y el civil Antonio Beltrán, el Esquinazau.

Huido a Francia en julio de 1936 junto con Beltrán, regresó a Aragón formando parte del grupo de jacetanos que más tarde se unieron a la 130.ª Brigada Mixta al mando del oficial Mariano Bueno Ferrer, unidad que acabó englobándose en la 43.ª División del Ejército de la República.

Miembro del Partido Comunista de España (PCE), en abril de 1938, y durante la Bolsa de Bielsa estuvo al mando del Cuerpo de Tren divisionario. A la caída de Cataluña en febrero de 1939, fue retirado a Francia con la 43.ª División. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial entró a formar parte del “maquis” francés encuadrado en la 10.ª Brigada, perteneciente al XIV Cuerpo de Guerrilleros españoles, donde alcanzó el cargo de jefe del Estado Mayor. Murió en Inia (Navarra), el 23 de octubre de 1944, durante el transcurso de una refriega con la Guardia Civil española.

Al finalizar la guerra europea, fue condecorado por los aliados, a título póstumo, con la Cruz de Guerra.

 

Bibl.: R. Ferrerons y A. Gascón, El Esquinazau, perfil de un luchador, Zaragoza, Unali Ensayo, 1981; E. C. Gómez, La insurrección de Jaca. Los hombres que trajeron la República, Barcelona, ESCEGO, 1996; A. Gascón, Beltrán, el Esquinazau, Jaca, Pirineum Editorial, 2002.

 

Antonio Gascón Ricao

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares