Ayuda

Manuel de Aranzadi Irujo

Biografía

Aranzadi Irujo, Manuel. Estella (Navarra), 31.III.1882 – Pamplona (Navarra), 25.V.1942. Abogado y político.

Manuel Aranzadi (o de Aranzadi) Irujo era hijo de Estanislao de Aranzadi Izcue, jurista y prohombre eúskaro, así como sobrino de Daniel Irujo Urra, jurista también, abogado defensor de Sabino Arana Goiri y padre de Manuel Irujo Ollo.

Aranzadi estudió derecho y filosofía y letras en la Universidad de Deusto, donde estudiaron su padre y su tío. Fue abogado en ejercicio y fundador del Centro Vasco de Pamplona en 1910, así como cofundador del semanario Napartarra. Hombre clave en el nacionalismo vasco en Navarra hasta 1931, ya en el primitivo Partido Nacionalista Vasco (PNV), ya en la posterior Comunión Nacionalista Vasca. Manuel Aranzadi mantuvo siempre una actitud moderada, más fuerista radical que independentista, y abierta a la colaboración con otras fuerzas afines. De 1918 a 1923 salió elegido diputado a Cortes por Pamplona gracias a los pactos electorales con integristas, mauristas y jaimistas. El 16 de abril de 1918, y contestado por su paisano, el tradicionalista Víctor Pradera, y por el socialista Indalecio Prieto, defendió por vez primera en el Congreso la identidad del pueblo vasco y pidió la devolución de las facultades legislativas anteriores a la Ley de 25 de octubre de 1839, adaptadas a las circunstancias actuales, conseguido lo cual, seguirían trabajando “por la unión afectiva entre todas las regiones de España”.

En el proceso de reunificación de las formaciones nacionalistas, el año 1930, aun estando cercano a las tesis de la aconfesionalidad y de la política pragmática, que dieron lugar a la fundación de Acción Nacionalista Vasca (ANV), se integró en el nuevo PNV.

En marzo de 1931 fue elegido presidente de la Junta directiva del partido en Navarra (Napar Buru Batzar, NBB) y miembro de la de Euskadi (Euzkadi Buru Batzar, EBB).

Con la República, se negó a colaborar con los carlistas e independientes monárquicos en las elecciones municipales de Pamplona. Poco después, a pesar de las propuestas y protestas de sus colegas navarros, la dirección peneuvista le excluyó de la candidatura al Congreso formada por la coalición católico-fuerista de Navarra, a favor de José Antonio Aguirre. Dimitió entonces de sus cargos y se alejó de la actividad política.

Potenció en ese tiempo la editorial, que lleva su apellido, fundada por él en 1929, única en toda clase de publicaciones de legislación y jurisprudencia españolas.

Tras el levantamiento militar y popular en Navarra, Manuel Aranzadi, lo mismo que buena parte de los peneuvistas navarros, se sumó a él. Su hermano menor y su hijo mayor salieron al frente en unidades de requetés.

 

Bibl.: A. Martínez-Peñuela Vírseda, Antecedentes y primeros pasos del nacionalismo vasco en Navarra (1878-1918), Pamplona, Gobierno de Navarra, 1989; I. Estornés Zubizarreta, La construcción de una nacionalidad vasca: el autonomismo de Eusko-Ikskuntza (1918-1931), San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, 1990.

 

Víctor Manuel Arbeloa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares