Ayuda

Santos Beguiristáin Eguilaz

Biografía

Beguiristain Eguilaz, Santos. Bell Ville (Argentina), 22.II.1908 – Obanos (Navarra), 13.VII.2004. Sacerdote, abogado y gestor cultural.

Oriundo de Argentina, Santos Beguiristain regresó a los cuatro años a España. Fue sacerdote comprometido, prolífico orador, escritor, abogado y fundador del Misterio de Obanos.

Cursó sus estudios en el Colegio de Lecároz entre 1918 y 1924, año en que ingresó en el Seminario Conciliar de Pamplona. En 1926 fue becado por la Diócesis de Pamplona y se trasladó a Roma en 1929 para realizar sus estudios de Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, que compaginó con los de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid; se doctoró en ambas materias. El 1 de noviembre de 1930 recibió el subdiaconado en la iglesia de los Santos Apóstoles de Roma, y el 20 de marzo de 1931 fue ordenado sacerdote en la iglesia de San Juan de Letrán de la misma ciudad.

De regreso a España en 1932, desempeñó su tarea pastoral en la diócesis de Navarra, donde ejerció como párroco en el pueblo de Azagra (Navarra) durante la Guerra Civil. De allí fue destinado a Madrid, como capellán del Colegio Mayor San Pablo y como asesor de la obra de cooperación sacerdotal de Hispanoamérica.

Durante los años 1947 a 1959 recorrió el centro y el sur de América, para conocer mejor la situación de esas tierras y fomentar el envío de misioneros españoles.

Desempeñó desde 1970 hasta 1975 el cargo de asesor religioso del Ministerio de Información y Turismo.

En esta etapa promovió el Misterio de Obanos, retablo escénico de ambiente medieval que se celebra regularmente en el pueblo de Obanos y cuyo trasfondo es el contenido vital de qué significaba el Camino de Santiago para los hombres y las mujeres de la Edad Media.

Tras su vuelta definitiva a Navarra, fue párroco hasta 1988 de la parroquia de Muruzábal.

 

Obras de ~: Biografia de Antonio Rivera, héroe y “Ángel del Alcázar”, Burgos, Consejo Superior de la Juventud Masculina de Acción Católica, 1937; A los sacerdotes: Hacia el centro parroquial, Valencia, Publicaciones del Consejo Superior de la Juventud de Acción Católica, 1938; Por esos pueblos de Dios, 1950; Compañera os doy, Propaganda Popular Católica, Madrid, 1957; Al cielo de dos en dos, Madrid, Propaganda Popular Católica, 1959; La aventura de casarse, Madrid, Propaganda Popular Católica, 1960; Boda en casa, Madrid, Propaganda Popular Católica, 1960; Cuesta vivir, Madrid, Propaganda Popular Católica, 1960; Dios está aquí, Madrid, Propaganda Popular Católica, 1961; A caballo sobre los Andes, Barcelona, Juan Flors, 1963; El Misterio de Obanos, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1968; El castillo “Infanta Isabel” de Obanos y el levantamiento foral del sargento López en 1893, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, Institución Príncipe de Viana, 1975; La hora de volver a casa, Pamplona, Eunate, 1998.

 

Bibl.: M. Iribarren, Escritores navarros de ayer y hoy, Pamplona, Gómez, 1970; L. Carandell, Ultreia, Historias, leyendas, gracias y desgracias del Camino de Santiago, Madrid, El País Aguilar, 1998.

 

María Beguiristain Barrientos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía