Ayuda

Amadeo de Fuenmayor Champín

Biografía

Fuenmayor Champín, Amadeo de. Valencia, 18.XII.1915 – Pamplona (Navarra), 22.XI.2005. Sacerdote, jurista y académico.

Hijo de Leonida Champín Antolí y de José de Fuenmayor Gómez, en 1940 se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia con matrícula de honor en todas las asignaturas de la carrera y Premio Extraordinario. Al año siguiente se doctoró en Derecho Civil, también con Premio Extraordinario, por la Universidad de Madrid, con una tesis doctoral sobre La revocación de la propiedad, dirigida por Nicolás Pérez Serrano. Ese mismo año fue galardonado con el Premio Olóriz, concedido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Colaborador del Instituto Francisco de Vitoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 1943 ganó por oposición la cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela. En Galicia ejerció también como abogado de los colegios de Santiago de Compostela y La Coruña. Entre 1944 y 1948 fue secretario de la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Galicia. Formó parte de la comisión redactora del anteproyecto de Compilación del Derecho Civil de Galicia (1948) y publicó importantes estudios sobre Derecho Civil. Su proximidad a Portugal le permitió mantener una estrecha relación académica con destacados juristas portugueses, y muy particularmente con el claustro de profesores de la Universidad de Coímbra.

En 1948 pidió la excedencia voluntaria y se trasladó a vivir a Madrid. El 14 de noviembre de 1949 fue ordenado sacerdote del Opus Dei, institución a la que pertenecía desde el 10 de junio de 1939. A partir de entonces compatibilizó una intensa labor pastoral y de gobierno del Opus Dei, muy unido a su fundador san Josemaría Escrivá, con una no menos intensa dedicación al Derecho. Entre 1952 y 1956 fue consiliario del Opus Dei en España. Miembro de la Comisión Concordataria (creada por Orden de 8 de febrero de 1954) para la aplicación del Concordato de 1953 entre la Santa Sede y el Estado español, fue nombrado en 1955 vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, destacando como experto en Derecho Matrimonial.

Participó activamente en la comisión legislativa de la Ley de Libertad Religiosa de 28 de junio de 1967.

Infatigable defensor de la libertad religiosa en la España franquista, entendió aquélla, a la luz del Concilio Vaticano II, como una exigencia irrenunciable de la dignidad humana. El 10 de junio de 1963 ingresó como académico de número en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación con un discurso sobre El matrimonio y el Concordato español, contestado por José Castán Tobeñas.

Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra (1965) con una tesis sobre El convenio entre la Santa Sede y España sobre Universidades de estudios civiles, publicada el año siguiente, en 1967 se incorporó a la Universidad de Navarra como ordinario de Derecho Civil (1967-1985), titular de la primera cátedra de Derecho Eclesiástico en España (1967-1985) y decano de su Facultad de Derecho Canónico (1967- 1987). A partir de septiembre de 1975, pasó largos períodos en Roma colaborando estrechamente con monseñor Álvaro del Portillo en distintos asuntos relacionados con el proceso de erección del Opus Dei en prelatura personal (1982). Fue miembro de la comisión técnica paritaria designada a tal efecto por el Romano Pontífice, en 1979, e integrada por representantes de la Sagrada Congregación para los obispos y del Opus Dei. En 1985, al jubilarse como catedrático en la Universidad de Navarra, donde permaneció todavía dos años más como decano, se trasladó a Roma para ocuparse más intensamente de cuestiones jurídicas derivadas de la nueva naturaleza canónica del Opus Dei. Preparó entonces, con José Luis Illanes y Valentín Gómez-Iglesias, la obra El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma (1989), que ha sido traducida a diversas lenguas, así como una edición conjunta de sus Escritos sobre prelaturas personales (1990).

Desde 1986 ha sido prelado de honor de Su Santidad y consultor del Consejo Pontificio para la interpretación de los textos legislativos. En 1995 regresó a tierras navarras, donde vivió dedicado a distintas tareas sacerdotales y a la investigación jurídica como profesor honorario de las Facultades de Derecho y Derecho Canónico de la Universidad de Navarra. A esta época corresponden sus escritos en defensa del derecho —que, en opinión de Fuenmayor, debería ser reconocido en toda sociedad pluralista— a contraer un matrimonio civilmente indisoluble. En reconocimiento a su labor, le fue concedida la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort (1965) y la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra (1991).

 

Obras de ~: La revocación de la propiedad, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1941; El sistema matrimonial español [comentario al artículo 42 del Código Civil], Madrid, Reus, 1959; El matrimonio y el Concordato español. Discurso de ingreso, Madrid, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 1963; El convenio entre la Santa Sede y España sobre Universidades de estudios civiles, Pamplona, Universidad de Navarra, 1966; Problemas actuales de la confesionalidad del Estado. Discurso de inauguración del curso académico leído en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación el 12 de diciembre de 1966, Madrid, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 1966; La libertad religiosa, Pamplona, Eunsa, 1974; La influencia de las leyes civiles en el comportamiento moral, Pamplona, Universidad de Navarra, 1978; Divorcio, legalidad, moralidad y cambio social, Pamplona, Eunsa, 1981; El itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma, Pamplona, Eunsa, 1989; Escritos sobre prelaturas personales, Pamplona, Universidad de Navarra, 1990; Estudios de Derecho civil, Pamplona, Aranzadi, 1992, 2 vols.; Revisar el divorcio: tutela de la indisolubilidad matrimonial en un Estado pluralista, Pamplona, Navarra Gráficas Ediciones, 2000; La inspiración cristiana de las leyes: para una pedagogía del inconformismo ambiental, Pamplona, Cuadernos del Instituto Martín de Azpilicueta, 2003; “Algunos recuerdos de la Universidad”, en J. Fornés (ed.), Libro del cincuentenario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra (1952-2002), Pamplona, Eunsa, 2004, págs. 43-55.

 

Bibl.: J. Castán Tobeñas, “Contestación”, en A. de Fuenmayor, El matrimonio y el Concordato español, op. cit., págs. 169- 191; J. Orlandis, “Prólogo”, en A. de Fuenmayor, Escritos sobre prelaturas personales, op. cit., págs. 9-11; F. de Asís Sancho Rebullida, “Presentación”, en A. de Fuenmayor, Estudios de Derecho civil, vol. I, op. cit., págs. 13-17; F. de Meer y A. Viana, “Entrevista con Amadeo de Fuenmayor”, en Ius Canonicum, 73 (1997), págs. 313-350.

 

Rafael Domingo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares