Roig Izquierdo, Alfonso. Bétera (Valencia), 4.VII.1903 – Gandía (Valencia), 11.V.1987. Sacerdote y crítico de arte.
Este sacerdote fue inicialmente religioso, ya que comenzó los estudios eclesiásticos con los redentoristas y profesó solemnemente en dicha congregación, en la que recibió la ordenación sacerdotal en 1927. Pero salió muy pronto de ella y se incardinó en la archidiócesis de Valencia, siendo nombrado primero cura párroco de Pinet y, más tarde de San Juan de la Ribera, Valencia. En octubre de 1942 fue nombrado delegado y visitador diocesano de catecismo. En 1946 fue enviado a Roma para ampliar estudios de arqueología cristiana en el correspondiente Instituto Pontificio y fue alumno del Pontificio Colegio Español de San José. Al regresar a Valencia, se le encomendó la enseñanza del Arte y de la Arqueología cristiana en el Seminario Metropolitano, así como la lectura y comentario de autores españoles. Ejerció gran influjo en muchas generaciones de seminaristas, por sus cualidades pedagógicas, sensibilidad artística y competencia como experto y crítico de arte. Protegido por el rector del seminario, Antonio Rodilla Zanón, con él que mantuvo estrecha amistad durante varios decenios y una intensa correspondencia epistolar, que se conserva en el archivo personal de dicho rector legado a la catedral de Valencia.
Dejó sus actividades docentes en el seminario en 1973, a raíz de su jubilación. Fue también profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, tarea que le permitió entrar en contacto con numerosos artistas españoles y extranjeros. Muchas de las generaciones que pasaron por este centro tuvieron en él un animoso alentador de sus inquietudes intelectuales en relación con el desarrollo y orientaciones del arte contemporáneo. Becado en Francia y Alemania Federal para conocer las iglesias modernas, difundió en sus numerosas conferencias y escritos el arte sagrado de la vanguardia. Admirador de Kandinski, se esforzó por indagar las relaciones del arte y de la belleza —lo que los clásicos llamaron “el sexto trascendental”— con la religión. Retirado en sus últimos años en la ermita de Luchente, que era de su propiedad, fue asistido al final de su vida en la residencia parroquial de la colegiata de Gandia, donde falleció, y fue enterrado en el cementerio de Luchente. Legó su valiosa biblioteca a las autoridades socialistas de Valencia y éstas crearon premios y ayudas institucionales, destinados a las artes plásticas, que llevan su nombre; éstos fueron convocados por primera vez en 1983, por la Diputación Provincial de Valencia, con el concreto objetivo de dar soporte y promover tanto la labor creativa como la investigación en torno a la cultura artística contemporánea valencianas.
Obras de ~: Julio González, Madrid, Editora Nacional, 1960; Art viu del nostre temps, Valencia, Diputación Provincial, 1982; Ronda del veins de l’ermita, dibujos de A. Heras, Valencia, Diputación Provincial, 1985; “Diálogo de la Iglesia con el mundo moderno de le arquitectura” (discurso de apertura del curso académico 1964-65 del Seminario Metropolitano de Valencia, pronunciado el 2 de septiembre de 1964), en Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia (BOAV) (1964), págs. 677‑678.
Fuentes y bibl.: BOAV (1942), pág. 331; BOAV (1987), pág. 228.
R. de la Calle, “Mossén Alfons Roig y la ronda de la ermita”, en Las Provincias, 29 de septiembre de 1985; Alfons Roig i els seus amics. Sala Parpalló-Palau de la Scala. Valencia juny-juliol 88, Valencia, Diputación Provincial, 1988; VV. AA., “N.º monográfico”, en Revista Saò (1997); J. Monter Pérez, “La biblioteca d’Alfons Roig”, en Levante, 5 de enero de 2001; V. Cárcel Ortí, Historia de las tres diócesis valencianas. Valencia, Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante, Valencia, Generalitat Valenciana, 2001, págs. 616-619.
Vicente Cárcel Ortí