Ayuda

Santiago Sebastián López

Biografía

Sebastián López, Santiago. Villarquemado (Teruel), 25.III.1931 – Valencia, 9.II.1995. Historiador del arte.

Nació en el seno de una familia de agricultores del campo turolense, que al constatar su predisposición y dotes para el estudio le permitió acceder a la educación superior.

Tras iniciar sus estudios en las universidades de Granada y Sevilla, recaló finalmente en la Complutense. Sus primeras investigaciones, bajo la dirección de Diego Angulo, se orientaron hacia los orígenes del Renacimiento en España. En esta primera época nació su propuesta de sustituir el término “plateresco” por el de “protorrenacimiento”, que después sostuvo a lo largo de su producción científica.

La difusión de los modelos ornamentales renacentistas le llevó a interesarse tempranamente por el mundo virreinal americano, en el cual detectó tanto las continuidades como las innovaciones respecto a las tendencias culturales y artísticas europeas. Para profundizar en sus estudios sobre arte colombiano, se trasladó a Cali en 1961, donde residió hasta 1965. Su conocimiento de primera mano del arte de la Nueva Granada, y más tarde de otros muchos países iberoamericanos, se tradujo en una copiosa bibliografía y en algunos descubrimientos de conjuntos decorativos. La temática virreinal se mantuvo como uno de sus principales objetos de investigación, coronada con importantes obras de conjunto en las décadas de 1980 y 1990, así como con frecuentes viajes de estudio y docencia a universidades americanas.

Durante el curso 1965-1966 disfrutó de una beca Guggenheim en la Universidad de Yale, y amplió estudios bajo la dirección del prestigioso hispanista George Kubler. A su vuelta a España, compaginó las publicaciones de temática americana con investigaciones sobre el patrimonio de Teruel, provincia a la que siempre se mantuvo muy unido. En 1967, después de unas oposiciones fallidas a la cátedra sevillana de Arte Hispanoamericano, ganó plaza en la naciente universidad de Palma de Mallorca. En sus años mallorquines fundó la revista Traza y Baza, que sirvió como medio de difusión para la naciente escuela iconográfica en España. Desde la década de 1970 propugnó la extensión del método iconográfico-iconológico —tal como solía denominarlo— a múltiples campos de la investigación histórico-artística. Aunque lo aplicó especialmente al estudio de la arquitectura y el arte medieval, renacentista y barroco (con importantes publicaciones en cada uno de estos campos), también quiso extenderlo al arte moderno, con una sonada propuesta de interpretación del Guernica de Picasso como reformulación de los Horrores de la guerra de Rubens.

Tras Palma de Mallorca, impartió docencia en Barcelona y Córdoba, obteniendo en 1978 la cátedra de Historia del Arte en Valencia, donde se asentó de forma definitiva. Desde la década de 1980 orientó en parte sus intereses iconográficos hacia el campo de la emblemática, propiciando congresos y sociedades científicas, ediciones de fuentes, así como aportando sustantivas investigaciones sobre la relación entre las artes plásticas y la literatura durante la Edad Moderna.

Casó en 1962 con Asunción Lozano, una maestra valenciana de orígenes andaluces a la que conocía de años atrás. Del matrimonio nacieron cuatro hijos: Pablo, Jaime, José Manuel y Jorge.

Fue especialista en los estudios de iconografía y contribuyó a implantarlos y difundirlos en España e Iberoamérica.

 

Obras de ~: La ornamentación arquitectónica en la Nueva Granada, Tunja (Colombia), Secretaría de Educación de Boyacá, 1966; Arte y humanismo, Madrid, Cátedra, 1978; Contrarreforma y barroco. Lecturas iconográfico-iconológicas, Madrid, Alianza, 1981; con J. de Mesa Figueroa y T. Gisbert de Mesa, Arte iberoamericano. Desde la colonización a la independencia, en Summa Artis. Historia General del Arte, vols. XXVIII y XXIX, Madrid, Espasa-Calpe, 1985; El Barroco iberoamericano. Mensaje iconográfico, Madrid, Encuentro, 1990; Mensaje simbólico del arte medieval. Arquitectura, iconografía, liturgia, Madrid, Encuentro, 1995; Emblemática e historia del arte, Madrid, Cátedra, 1995.

 

Bibl.: J. M. de Jaime Lorén, “Santiago Sebastián López. (Villarquemado, 1931-1995). Catedrático de Historia del Arte. Estudioso de la Iconografía. Aragonés”, en Xiloca, 16 (1995), págs. 39-86; G. Pasamar Alzuria e I. Peiró Martín, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840-1980), Madrid, Akal, [2002].

 

Jorge Sebastián Lozano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares