Ayuda

José María Azcárate Ristori

Biografía

Azcárate Rístori, José María de. Vigo (La Coruña), 18.IV.1919 – Madrid, 18.VII.2001. Historiador del Arte.

Pese a haber nacido en Vigo, pronto se trasladó a Cádiz, debido a la profesión de su padre, que era marino. Aunque en un principio su vocación fue la de maestro de escuela, la guerra truncó estos ideales, obligándole a trabajar en la industria naval y siderúrgica de San Fernando en Cádiz, trabajo que compaginó con sus estudios de Letras en la Universidad de Sevilla. En 1941 la empresa en donde trabajaba amplió la oficina en Madrid, ciudad a la que se trasladó como empleado de contabilidad. Aprovechando una beca de Auxilio Social, se matriculó en el curso nocturno de la Facultad de Letras de la capital, doctorándose en 1947 con la tesis La arquitectura gótica del siglo XV y principios del XVI en Toledo y su comarca. En su formación contribuyeron de manera notable Enrique Lafuente Ferrari, Manuel Gómez Moreno y Diego Angulo, quien sería el director de su tesis doctoral.

Su labor docente se ha extendido por casi toda la Península, ya que fue catedrático de Historia del Arte de las Universidades de Santiago de Compostela en 1949 y de Valladolid en 1956. En esta ciudad, en la que residió entre 1956 y 1963, centró sus estudios en la figura del escultor Alonso Berruguete. En ese último año de 1963, consigue su traslado a Madrid, a la Universidad Complutense, siendo nombrado director del Departamento de Arte Medieval, Árabe y Cristiano.

En 1967 fue nombrado decano de la facultad hasta 1970, año en que se le nombró vicerrector, ocupando este cargo hasta 1972. Años más tarde, entre 1981 y 1986 volvió a ser nombrado nuevamente decano.

Desde su cátedra madrileña promovió la investigación en arte gótico y creó una amplia escuela con numerosos medievalistas. En 1986, año de su jubilación, fue nombrado profesor emérito continuando con su labor docente, impartiendo cursos de doctorado y dirigiendo numerosas tesis doctorales.

Otro de los aspectos más destacados de su carrera fue el interés y la atención que dedicó a la tarea de la catalogación artística. Entre 1953 y 1955, en la etapa de su cátedra de Santiago, realizó en el Instituto Diego Velázquez la edición revisada de los Monumentos españoles, en tres volúmenes. Fue nombrado subcomisario del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional y, más adelante, jefe del Servicio de Información artística, organismo dependiente de la Dirección General de Bellas Artes. Asumió además la dirección de los Inventarios artísticos de diferentes provincias como Valladolid, Teruel o Madrid, publicado este último inventario en 1970, trabajó igualmente en el de la provincia de Guadalajara, publicado en 1984, en dos volúmenes, y participó también en el de Álava.

El 8 de enero de 1973 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por la pintura, en la vacante del duque de Alba. Ingresó en dicha Corporación el 12 de mayo del año siguiente. Su discurso de ingreso sobre El protogótico hispánico, fue contestado por José Hernández Díaz. El mismo año de su ingreso, en diciembre, se le nombró delegado del Museo de forma interina, confirmándole en el cargo días más tarde, sucediendo a Diego Angulo Íñiguez.

Tras su jubilación centró todo su interés en la Academia de San Fernando, formando un equipo de trabajo y publicando en 1988 la guía del Museo. En 1995 renunció a su cargo como delegado del Museo por razones de salud, retirándose de la vida activa. Falleció en Madrid el 18 de julio del año 2001.

Son muchos los galardones y distinciones que se le han concedido durante su larga carrera profesional. A su título como académico de número de la Academia de San Fernando de Madrid, hay que añadir el correspondiente en las Academias de Barcelona, Sevilla y Cádiz ente otras, miembro de la Academia de San Dámaso de la Archidiócesis de Madrid, del Instituto de Estudios Madrileños, redactor de la revista Archivo Español de Arte, miembro del Patronato del Museo del Prado desde 1972 y del Museo Naval en 1983. Fue además miembro de la Hispanic Society de América, consejero de número de la Junta de Gobierno del Patronato Menéndez y Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como presidente del Consejo Asesor de Monumentos y Conjunto Histórico-Artístico en 1979. Recibió, además, la Orden de Alfonso X el Sabio con el título de Magíster en 1964, en 1990 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 1991 el título de doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, el Premio Barón de Forma en 1997 y en el año 2000 la Insignia de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela. Fue además Colegiado de Honor distinguido del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid.

 

Obras de ~: La arquitectura gótica toledana del siglo XV, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1958; La escultura del siglo XVI, Madrid, Plus Ultra, 1958; “Datos para las biografías de los arquitectos de la Corte de Felipe IV”, en Revista de la Universidad de Madrid, vol. XI, n.os 42-43 (1962), págs. 517-546; Alonso Berruguete: cuatro ensayos, Valladolid, Dirección General de Bellas Artes, 1963; “Sentido y significación de la arquitectura hispano-flamenca en la corte de Isabel la católica”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, t. XXXVII (1971), págs. 201-223; El protogótico hispánico, discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1974; “Sincretismo de la escultura románica navarra”, en Príncipe de Viana, n.º 142-143 (1976), págs. 131-150; Historia del Arte en cuadros esquemáticos, 13.ª ed., Madrid, Ediciones y Publicaciones Españolas EPESA, 1981; Datos histórico-artísticos del siglo XV y principios del XVI, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1982; Basílica de San Prudencio de Armentia, Vitoria, Diputación Foral de Álava, Departamento de Publicaciones, 1984; Santuario de Ntra. Sra. de Estíbaliz, Vitoria, Diputación Foral de Álava, Departamento de Publicaciones, 1984; Aspectos distintivos de la arquitectura gótica española, Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 1985; La Real Academia de Bellas Artes en el primer cuarto del siglo, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1985; Arte gótico en España, Madrid, Cátedra, 1990; Rubens, pintor barroco, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1992; Selectividad: Historia del Arte: Pruebas de 1991, Madrid, Anaya, 1992; El alborear del gótico, Madrid, La Muralla, 1993.

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos (1840-1980), Madrid, Akal, 2002; VV. AA., Académicos Numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Instituto de España, 2005; G. M. Borrás y A. R. Palacios Lozano, Diccionario de Historiadores Españoles del Arte, Madrid, Ediciones Cátedra, 2006.

 

María Pilar García Sepúlveda

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares