Ayuda

Juan Allende-Salazar Zaragoza

Biografía

Allende-Salazar Zaragoza, Juan. Guernica (Vizcaya), 24.VIII.1882 – 13.IX.1938. Historiador del arte y bibliófilo.

Hijo del bibliófilo Ángel Allende Salazar y Muñoz de Salazar (1854-1885) y de Carmen Zaragoza y Ayllón (fallecida en Madrid en 1928), continúa la labor de su padre y desde joven se dedica a los estudios históricos del arte español. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid le propuso de académico de número en 1930 para cubrir la vacante producida en la Sección de Pintura por fallecimiento de Rafael Doménech y Gallisá; firmaban la propuesta el duque de Alba, Fernando Álvarez de Sotomayor y Manuel Benedito. Fue elegido el 3 de febrero e ingresa enseguida, el 8 de junio, pronunciando un discurso sobre los grandes maestros de la pintura española y su relación con el arte moderno, al que contestó Elías Tormo y Monzó. Debió el secretario, Manuel Zabala y Gallardo, pedirle algunos datos sobre su condición y circunstancias particulares, y Allende-Salazar le contesta (en carta de 7 de febrero) que “en cuanto a profesión [...] sólo vivo de las modestas rentas que heredé de mi familia, y meramente por afición, soy historiador de Arte, que es la ocupación que puede consignar oficialmente, si a usted le parece bien la denominación”.

Estuvo al frente de la formación de la biblioteca del Museo Romántico de Madrid, y cooperó en el arreglo y catalogación de sus cuadros, mobiliario, etc.; también participó en la preparación de guías y catálogos de pintura del Museo del Prado. Fue vocal de la Junta de Iconografía Nacional y del Patronato del Museo de Prado (desde 1928), así como secretario y vicepresidente de la sección de Artes Plásticas del Ateneo de Madrid, y representante de la sección de Historia en la Junta permanente de la Sociedad de Estudios Vascos. La Junta de Iconografía Nacional premió en el año 1919 la obra que escribió junto a F. J. Sánchez Cantón sobre los Retratos del Museo del Prado; colaboró en la colección Klassiker der Kunst in geramtausgaben de Stuttgart, para la que comentó el tomo dedicado a Velázquez de Walter Gensel (1925), y preparó otro sobre Goya. Para el Allgemeines lexikon der bildenden künstler de Leipzig redactó la mayoría de los artículos referentes a artistas españoles anteriores al siglo XIX. También dedicó varias publicaciones al arte en el País Vasco (1931), al origen de la imprenta (1919) y la indumentaria (1930) de su tierra natal. Falleció en Guernica el 13 de septiembre de 1938. Entre los documentos del Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se encuentra una nota necrológica donde se manifiesta que “poseía un magnífico archivo de documentos y notas, fruto de la extraordinaria labor investigadora y crítica de toda su vida, que fue destruido en el incendio de la villa mártir [Guernica] y cuya pérdida supone una gran desgracia para la redacción de la historia del arte nacional”.

También se conserva una carta de su primo Manuel Allendesalazar, conde de Montefuerte (fechada en San Sebastián el 22 de septiembre de 1938) en la que comunica al académico secretario Modesto López Otero, que según cláusula testamentaria, “II. Lega su biblioteca a la Sociedad de Estudios Vascos, domiciliada en San Sebastián, excepto los libros de Arte que los lega a la Academia de Bellas Artes de San Fernando. III. Lega al Museo del Prado de Madrid su pequeña colección de dibujos antiguos, que se hallan dentro de una carpeta roja y un cuadro de la Virgen, pintado al óleo por Fray Atanasio Bocanegra”. Y también le indica que su prima Ángela “tiene algún libro de arte en Guernica, de los pocos salvados del incendio, que pone a disposición de la docta Corporación. Los restantes, cuadros y dibujos, se hallan en su domicilio de Madrid”.

 

Obras de ~: “Excursión a Cuenca y Uclés”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones (BSEE), n.º 149 (julio de 1905), págs. 137-152; El Escorial, Madrid, 1906; Madrid, Madrid, 1906; “Herr Carlos Justi”, en Por el Arte, n.º 1 (enero de 1913); “La familia Berruguete: noticias inéditas”, en Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, año XIII, n.º 153 (septiembre de 1915); “José Antolínez, pintor madrileño”, en BSEE, ts. XXIII y XXVI, 1915, 1918; “Bibliografía. Notas para la historia de la imprenta en el País Vasco-Navarro”, en Primer Congreso de Estudios Vascos: recopilación de los trabajos de dicha asamblea, celebrada en la Universidad de Oñate del 1 al 8 de septiembre de 1918, Bilbao, 1919, págs. 644-671; con F. J. Sánchez Cantón, Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Madrid, Junta de Iconografía Nacional, 1919; Velázquez, des mesisters gemälde, Stuttgart, Deutsche Verlag- Anstalt, 1925; “Don Felipe de Guevara, coleccionista y escritor de arte del siglo XVI”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, n.º 2 (1925), págs. 180-192; “Pedro Berruguete en Italia”, Archivo español de arte y arqueología, n.º VIII (1927), págs. 133- 138; con E. Lafuente Ferrari, Catálogo ilustrado de la exposición de pinturas de Goya: Museo del Prado, abril-mayo 1928, Madrid, 1928; [Los grandes maestros de la pintura española y el arte moderno] discurso leído por [...] en el acto de su recepción pública en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el día 8 de junio de 1930, y contestación de Elías Tormo, Madrid, 1930; “La antigua indumentaria vasca”, en V Congreso de Estudios Vascos: recopilación de trabajos de dicho Congreso, celebrado en Vergara del 31 de agosto al 8 de septiembre de 1930 acerca de temas de arte popular vasco, 1930; “El arte flamenco en el País Vasco”, en Revista Internacional de los Estudios Vascos, n.º 22 (1931), págs. 223-224; “Alonso de Berruguete en Florencia”, en Archivo español de arte y arqueología, 30 (1934), págs. 185-187.

 

Bibl.: J. de I., “Don Juan Allende Salazar”, en La Gaceta del Norte, Bilbao, 14 de septiembre de 1938, págs. 31-32; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez