Ayuda

Pedro Miguel de Artiñano y Galdácano

Biografía

Artíñano y Galdácano, Pedro Miguel de. Barcelona, 11.XII.1879 – Madrid, 30.I.1934. Ingeniero industrial, catedrático y escritor.

Obtuvo el título de ingeniero industrial en la Escuela de Ingenieros de Barcelona. Sus primeros trabajos fueron las instalaciones mecánicas de las minas de Celrá y el primer tramo del ferrocarril de Puigcerdá.

En 1907 fue nombrado, por oposición, catedrático de Motores Térmicos y Construcción de Máquinas en la Escuela Central de Ingenieros Industriales, en Madrid. Fundó y organizó el Instituto Católico de Artes e Industrias. Sus trabajos civiles de ingeniería se dedicaron, con preferencia, a los saltos de agua. Fue autor del primer proyecto de la red eléctrica española.

Con independencia de sus trabajos de docencia y de ingeniería citados, fue un experto en la historia, crítica y catalogación de obras españolas de artes decorativas o artes menores. Aparte de las obras que a continuación se consignan escribió importantes artículos de investigación en las revistas Coleccionismo (“Rejeros españoles”, 1916; serie: “Resumen de la historia comparada de la cerámica en España”, 1916- 1919), Arte Español (“Los encajes españoles durante el reinado de los Austrias”, “Los encajes españoles durante el reinado de los Borbones”), Archivo Español de Arte y Arqueología, Art and Archeology (“The Royal Armory of Madrid”), Spanish Art (“Metalwook”), etc.

Todavía se van a añadir tres aspectos más de su quehacer. Su gran afición al coleccionismo vario: reunió una importante colección de vidrios españoles, de ex libris y de libros raros. Se dedicó a la edición de obras artísticas, como La arquitectura naval en madera (autor: su hermano Gervasio), Catálogo de la Exposición de códices de la Sociedad de Amigos del Arte, de J. Domínguez Bordona, Los tapices de la casa del Rey N. S. Notas para el catálogo y para la historia [...], de E. Tormo Monzó y F. J. Sánchez Cantón, Madrid, 1919. Por último, fue un asiduo colaborador con artículos sin firma sobre orfebrería y artes decorativas en la voluminosa Enciclopedia Espasa, tal como la misma obra destaca en sus artículos biográfico (1931) y necrológico (1935), en el que se dice: “Sus ideas políticas le acarrearon persecuciones en los últimos años del gobierno Azaña [...]”. “Estuvo encarcelado varios meses sin estar procesado”, informó ABC.

 

Obras de ~: Catálogo de la Exposición de Tejidos Españoles anteriores a la introducción de Jacquard, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1917; Cerámica hispano-morisca, Madrid, s. n., 1917; Exposición de hierros antiguos españoles. Catálogo por ---, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1919; Catálogo de la Exposicón de Orfebrería Civil Española, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1925; España y las industrias españolas en la Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas [...] París [...] 1925, Madrid, Artes de la Ilustración, 1925 (ed. francesa: Les arts industriels contemporains en Espagne, Paris, Exposition internacional..., 1925); Randas españolas. Un incunable de la historia de los encajes, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1925; Punzones o marca de calidad de la orfebrería española, Madrid, 1926, 15 págs.; Una patena de vidrio visigoda, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1926; Los orígenes de la fabricación del vidrio y su introducción en España, Madrid, Hauser y Menet, 1930; El tesoro artístico de España. Los hierros, Barcelona, Ed. David, Tipografía Olimpia; Resumen de la historia del vidrio [...], Barcelona, Tipografía Casulleres, 1935.

 

Bibl.: Redacción, “Noticias necrológicas. Don Pedro de Artiñano y Galdácano” y “Don Pedro Artiñano”, en ABC (31 de enero de 1934), págs. 52 y 5 respect.; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana [...], Apéndice, vol. I, Madrid-Bilbao-Barcelona, Espasa Calpe, 1931, pág. 900; A. Palau y Dulcet, Manual del Librero Hispanoamericano [...], vol. I, Barcelona, Lib. Anticuaria Palau, 1948, pág. 521; Index Bio-Bibliographicus Notorum Hominum, vol. 7, Osnabrück, Biblio Verlag, 1976, pág. 6664; VV. AA., Personajes de la Historia de España, vol. I, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 140.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares