Ayuda

Aurea Rosa Clavé

Imagen
Biografía

Clavé, Áurea Rosa. Barcelona, 29.IX.1856 – 4.II.1940. Música, directora coral, profesora, compositora.

Hija del célebre fundador de los coros Clavé, José Anselmo Clavé. Estimulada por su padre, estudió Música, Piano y Dirección coral. Algunos biógrafos de su padre sostienen que Áurea Rosa dirigía los coros Clavé cuando su padre no podía hacerlo por causa de enfermedad o de sus actividades políticas.

Tuvo fuerte polémica con la Asociación General de Coros Euterpenses, que supuso la ruptura entre los herederos de Clavé (su viuda y su hija) y las sociedades corales. Áurea Rosa había reclamado la presidencia nata de la Asociación, pero la junta directiva se negó a ello. Entonces se separó de la Asociación creada por su padre y en 1866 fundó su propia Asociación Euterpense, con unos Estatutos que daban la presidencia “al heredero directo de J. A. Clavé”.

La escisión fue importante, pues la Asociación de Áurea Rosa convocó un acto musical a favor del monumento a J. A. Clavé, que se inauguró en 1888, participando masivamente sus asociados. También reapareció el órgano de expresión de la Asociación, llamado El Metrónomo, igual nombre del que fundara J. A. Clavé en 1863. Áurea Rosa figuraba como propietaria y la revista, de periodicidad quincenal, la dirigía Rodoreda y, desde 1893, Conrad Ferrer, el esposo de Áurea Rosa. Combativa, sostuvo largo litigio contra los Coros fundados por su padre y no integrados en su Asociación, exigiéndoles el pago de derechos de autor por cada actuación. Consiguió una orden del gobernador civil en tal sentido, aunque ante la gravedad de la situación el propio gobernador actuó de intermediario y se llegó a un acuerdo razonable que satisfizo moralmente a las dos partes.

Áurea Rosa fue profesora de Piano en el Conservatorio de Barcelona. Su obra musical es de unas pocas piezas, pues su gran tarea la centró en el arreglo y adaptación de obras de su padre, que no tenía grandes conocimientos de armonía y composición.

 

Obras de ~: A la Lluna, s. f.; A la Verge, s. f.; Cena novíssima, s. f.; Íntimas, s. f.; L’Agraïment, s. f.; La primavera, s. f.; O vos omnes, s. f.; Solfeo, s. f.; Colección completa de José Anselmo Clavé, recopiladas y publicadas por su hija Áurea Rosa Clavé, Barcelona, Imprenta y Litografía de Henrich y Cía., s. f.

 

Bibl.: F. Pedrell, Diccionario biográfico y bibliográfico de Músicos y Escritores de Música…, vol. I, Barcelona, Tipografía de D. Víctor Berdós y Feliu, 1897, pág. 363; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana…, vol. XIII, Madrid, Espasa Calpe, 1920, pág. 730; “Clavé, Áurea Rosa”, en Diccionari Biogràfic, vol. I, Barcelona, Alberti, 1966, pág. 583; VV. AA., Gran Enciclopedia Catalana, vol. V, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1973, pág. 227; VV. AA., Index Bio-Bibliographicus Notorum Hominum, vol. 37, Osnabrück, Biblio Verlag, 1986, pág. 873; “Aurelia [sic] Rosa Clavé”, en P. Adkins Chiti, Las mujeres en la música, Madrid, Alianza, 1995, Apéndice: “Las compositoras españolas”, de L. Ozaita, pág. 401; J. Carbonell i Guberna, “Clavé, Àurea Rosa”, en E. Casares Rodicio (dir y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. III, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 745-746.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares