Clerch, Francisco. Sabadell (Barcelona), c. 1829 — 1900. Religioso, profesor de ciencias naturales.
Padre escolapio, hizo su noviciado en 1847 en Sabadell, bajo el padre Joaquín Parera en 1847, y del padre Feliú que fue su profesor, y que le orientaron en sus estudios sobre ciencias naturales. Con veintiocho años, en 1857, fue enviado a Cuba junto con otros padres para fundar una escuela normal elemental en las Escuelas Pías de Guanabacoa, escuela que funcionó muchos años. Se le nombró profesor de aritmética y química de ella, y al año siguiente se ocupó de la enseñanza de lectura, geografía e historia de España y de Cuba. A partir de 1859, como prefecto de los normalistas, se encargó además de un curso superior de química, física e historia natural, montando gabinetes de estas asignaturas en el colegio.
Inició sus colecciones y las ordenó. Especialmente se interesó por la malacología y la mineralogía. Algunos de los ejemplares de los primeros llevan su nombre: Macroceramus Clerchi y Cylindrella Clerchi.
En cuanto a los minerales, envió a la Exposición de París de 1867, 482 ejemplares. En especial fue celebrada una muestra de cal carbonatada romboédrica, hallada por él en las cuevas de Bellamar, en Matanzas.
Gran parte de sus colecciones, obtenidas en diversas regiones de Cuba, fueron remitidas también a la Exposición de Barcelona, en 1888. Remitió en 1876 a la Academia de Ciencias habanera “una preciosa colección de rocas de Guanabacoa, formando un grupo de granitos y feldespatos, recogidos y clasificados por él”.
Su formación científica era autodidacta en su mayor parte. Se le nombró rector del colegio para el trienio 1879-1882, y para el de 1884-1887, de las Escuelas Pías de Cuba, en que favoreció diversas mejoras institucionales.
Poco después fue reclamado en Madrid, como asistente general, por el vicario general, Manuel Pérez. En el mismo año de 1887, el 11 de junio, llegó a Sevilla y fundó, en el palacio del duque de Osuna, el Colegio de Sevilla, con el nombre de Calasancio Hispalense, dedicado a la enseñanza y educación de los niños.
Obras de ~: Discurso pronunciado por el P. Francisco Clerch de la Concepción, profesor de la Escuela Normal de Guanabacoa, al inaugurarse los exámenes, Habana, Imprenta Militar, 1866; Discurso de apertura de curso en 1877, Habana, El Iris, 1878; Discurso de apertura de curso en 1878 en Guanabacoa, Habana, El Iris, 1878; Catálogo de los minerales de la Isla de Cuba, Habana (ms. inéd.).
Bibl.: N. J. Gutiérrez, “Discurso pronunciado en la sesión solemne del 19 de mayo de 1876”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, 13 (1876), págs. 8-13; C. M. Trelles, Bibliografía Cubana del siglo xix, t. V, Matanzas, Imprenta de Quirós y Estrada, 1913, págs. 265 y 285; P. Calanzans Bau, Historia de las Escuelas Pías de Cuba durante el primer siglo de su establecimiento 1857- 1957, Habana, Burgay y Cía., 1957.
Armando García González