Ayuda

Antonio Bergnes de las Casas

Biografía

Bergnes de las Casas, Antonio. Barcelona, 1801 – 17.XI.1879. Catedrático de Griego, editor, rector de la Universidad de Barcelona, concejal del Ayuntamiento de Barcelona y senador.

Helenista, políglota, político y editor, gran conocedor de las lenguas clásicas y modernas, como lo demuestran sus Crestomatías y comentarios que hizo.

Hijo de Pablo Bergnes y de Rosa de las Casas, Antonio Bergnes de las Casas nació en Barcelona en 1801.

A Bergnes de las Casas le tocó vivir, casi exactamente, los ochenta años más conflictivos e inestables del siglo xix. Testigo precoz, en su niñez, de una Barcelona que despertaba al liberalismo, vio ese liberalismo, al final de sus días, hecho ley en el Sexenio desde un puesto de privilegio: el rectorado de la nueva Universidad de Barcelona.

En verdad, hay algo de misterioso en torno a la figura de Bergnes, quizá fruto de sus creencias religiosas un tanto mezcladas con sectas protestantes inglesas o, probablemente también, por ese aire de intelectual solitario que no permite incluirlo sin reservas en la lista de románticos de la Renaixença: Cortada, Ribot i Fontseré, Milà, Tió. Como afirma Jordi Rubió i Balaguer, uno de sus mejores biógrafos, “Bergnes de las Casas se destaca con originalidad, como hombre y como editor, entre las personalidades del romanticismo catalán, pero sería inexacto definirle simplemente como un afiliado a esta escuela. Aunque era sólo tres años más joven que Aribau, y se le puede considerar como de su generación, no suele alternar públicamente con sus representantes. Ni tuvo la precocidad de aquél, ni fue un temperamento de decidida vocación literaria.

Probablemente vivía en una esfera más modesta que aquel grupo, tal vez a causa de su formación más independiente o de la categoría del trabajo a que al principio le obligó la vida”.

En la obra biográfica de Santiago Olivés Canals se encuentran datos significativos que declaran el sesgo liberal de Antonio Bergnes en sus años jóvenes. Perteneció a la Milicia Nacional durante el Trienio Constitucional de 1820-1823 y seguramente simpatizó con los emigrados opuestos a Fernando VII. Fue entonces cuando estuvo en Inglaterra y, en Londres, conoció una sociedad de cuáqueros (secta fundada en el siglo xvii por Jorge Fox, con rasgos propios como la pureza de costumbres, la probidad y la filantropía), la cual sin duda influiría ideológicamente en Bergnes. Como prolongación de su inclinación progresista, aparece como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona desde octubre de 1835, cuando ya estaba en funcionamiento la Imprenta Antonio Bergnes y Cía.

El máximo cargo político lo ocupará durante la monarquía de Amadeo I, en que es nombrado senador (1 de mayo de 1872). Parece que las relaciones de Bergnes con los monarcas saboyanos eran de estrechos lazos amistosos. La reina María Victoria, políglota como él, se congratulaba en recibirlo para conversar largamente sobre temas culturales.

Bergnes se adhirió también a los grupos más progresistas durante el segundo y tercer decenio del siglo, aunque no parece que fuera muy exaltado. Por otra parte, es significativo que nada más producirse el cambio de régimen de 1868, la Junta Revolucionaria de Barcelona lo nombrara rector del distrito. En los puestos clave del sistema educativo, cabe recordarlo, interesaba colocar piezas adictas a la nueva causa. Sea como fuere, coetáneamente o unos años después a su elección como rector, Bergnes de las Casas escribió dos de sus obras más plenamente políticas, y rezumantes de ideología progresista, así como de creencia absoluta en sus postulados: La verdad sobre la República Federal (1872) y El Progreso, con algunas consideraciones históricas, filosóficas y políticas (1873). Por lo demás, otra faceta de su vida, quizá menos conocida, fue su labor como difusor de la ciencia. Participó como traductor o como impresor en la publicación de numerosas obras de carácter científico, y fue el director de dos revistas, el Museo de Familias y La Abeja, donde apareció un importante número de artículos científicos. Cabe destacar su esfuerzo en la difusión de las teorías transformistas de Lamarck.

Los estudios de griego aparecen activamente reemprendidos en Barcelona justamente en el momento del establecimiento de los Estudios Generales, es decir, en 1836, antes del traspaso de la Universidad de Cervera (10 de agosto de 1842, Decreto de Espartero).

A partir del 20 de febrero de 1841 se encarga a Bergnes de las Casas provisionalmente la cátedra de Griego de la Universidad de Barcelona y años más tarde se le concede en propiedad dicha cátedra, tomándola en posesión el 10 de febrero de 1847. El 7 de noviembre de 1857 se le nombra decano de la facultad de Filosofía y Letras.

Cuatro años más tarde solicita el interesado, según se lee en su expediente en el archivo de la Universidad de Barcelona, se declare obra de texto una Nueva Gramática Griega que ha publicado. Dicha obra, extensa aunque algo empírica, comprende la morfología, la sintaxis y el estudio de los dialectos. A su vez, su nueva Crestomatía griega de 1861 es todo un curso de literatura griega, ya que comprende desde los autores más antiguos hasta los Santos Padres inclusive.

El 9 de octubre de 1868 es nombrado rector de la Junta Provincial Revolucionaria de Barcelona. Tres meses antes, por ausencia del director, se le encargó el despacho del rectorado. El 21 de diciembre de 1871 se le concede por Real Decreto la Gran Cruz de la Orden Civil de María Victoria y, finalmente, en abril de 1872, se le nombra senador del reino por la provincia de Barcelona.

A lo dicho hasta ahora conviene añadir algunos otros datos de interés referentes a su talante y a su labor intelectual. En primer lugar, su autodidactismo, tanto en el aprendizaje del griego —recuérdese a este respecto la noticia según la cual aprendió dicha lengua de un griego que residía en Barcelona y luego a partir de las gramáticas alemanas que adquirió— como de las restantes lenguas modernas. Lector, pues, formidable, siempre leía en ediciones originales, y tradujo y publicó en castellano una gran muestra de la producción literaria y científica de la Europa coetánea y antigua. Dedicó, con todo, mayor atención a las obras de procedencia germánica, inglesas al comienzo de su carrera editorial, y alemanas durante su vejez. Y, por sorprendente que parezca, Bergnes, el helenista español por antonomasia del siglo xix (hasta 1876), no llegó a publicar como editor ni una sola obra griega o latina, a excepción de sus gramáticas y crestomatías y retazos o fragmentos de los clásicos escogidos en La Abeja, y en alguna otra publicación periódica de aquel entonces.

Seguramente, Antonio Bergnes opinaba que toda instrucción pública de los clásicos debía venir precedida por una educación previa en las aulas de las escuelas e institutos, así como de la lengua de dichas culturas, y, por tanto, no juzgó tan urgente la difusión de tales obras. Sus ideas sobre los clásicos se pueden rescatar del excelente discurso inaugural de apertura de curso ante la Universidad de Barcelona en 1851, y uno de sus logros más sobresalientes fue, sin duda, propugnar la retroversión por cuanto “[...] es innegable que toda lengua que se lee y escribe llega a aprenderse mejor que la que se lee solamente, por cuanto en la mera lectura no se suele hacer alto en la índole de la lengua tanto como en el lento y detenido trabajo de la pluma”.

El 17 de noviembre de 1879 fallecía Bergnes de las Casas. La edición vespertina del Diario de Barcelona publicaba, el día siguiente, una lacónica memoria de quien había sido primera figura en las letras y en el pensamiento de la Barcelona del momento.

 

Obras de ~: Historia de la imprenta y de su invención. Historia primitiva e introducción en Europa, Barcelona, Imprenta A. Bergnes, 1831; Nueva gramática griega, Barcelona, 1833; Discurso sobre la índole de la lengua griega antigua y el estado actual de la Grecia moderna, [Barcelona], 1837; Novísimo Chantreau o Gramática francesa, Barcelona [Librería de Juan Oliveres], 1845-1861; Programa sobre la lengua griega, ms., Barcelona, 15 de agosto de 1846; Crestomatía griega, Barcelona, 1847; Gramática griega arreglada para el uso de las escuelas, Barcelona [Imprenta del Fomento], 1847; Discurso sobre instrucción pública y los diversos métodos de enseñanza, 1846, Barcelona, Sesión Pública de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, 10 de octubre de 1847; Discurso inaugural, Barcelona, Universidad, 1851-1852; Sobre la historia del alfabeto griego, Barcelona, 12 de marzo de 1854; Raíces griegas y germánicas en la lengua catalana, t. II, Barcelona, Real Academia de Buenas Letras, 1856, págs. 447-455; Sobre los dialectos griegos y los vestigios que han dejado en la lengua catalana, Barcelona, Real Academia de Bones Lletres de Barcelona, 1858; Nueva Crestomatía griega, Barcelona, 1861; Nueva gramática griega, Barcelona, Juan Oliveres, 1858-1862; Gramática inglesa, Barcelona, 1864; Crestomatía inglesa, Barcelona [Imprenta de Leodegario Obradors], 1871; La verdad sobre la República Federal, Barcelona, T. Gorchs, 1872; El Progreso, con algunas consideraciones históricas, filosóficas y políticas, Barcelona, Librería de Juan Oliveres, 1873; Crestomatía francesa, Barcelona, Librería de Juan Oliveres, 1883.

 

Bibl.: L. Segalà, El renacimiento helénico en Cataluña. Discurso inaugural leído en la solemne apertura del Curso Académico [...], Barcelona, Tipografía La Académica, 1916, págs. 11-12, 26 ss. (reprod. en 21 discursos inaugurals, Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona, [2001]); S. Olivés Canals, Bergnes de las Casas, helenista y editor, 1801-1879, Barcelona, Escuela de Filología, 1947; J. Medina, “La filología clàssica”, en VV. AA., L’aportació de la Universitat catalana a la ciencia i a la cultura, Barcelona, L’Avenç Estudis, 1981, págs. 104-111; J. A. Clúa, “Bergnes de las Casas, helenista del sexenio liberal español: Semblanza intelectual”, en Estudios Clásicos (EC), 92 (1987), págs. 59-71; J. Closa, “Entorn de l’ensenyament de les humanitats a la Universitat de Barcelona en el segle xix”, en Actas I Simposium Història de la Universitat de Barcelona, Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona, 1988, págs. 49-58; J. A. Clúa, “El programa sobre la lengua griega de don Antonio Bergnes de las Casas”, en EC 99 (1991), págs. 99-107; “Un trabajo diacrónico inédito de Bergnes de las Casas: Sobre la historia del alfabeto griego”, en Sintagma, 3 (1991), págs. 41-49; El Humanismo en Cataluña en el siglo xix: A. Bergnes de las Casas (1801-1879), Madrid, Ediciones Clásicas, 1995; A. Camós, “Antoni Bergnes de las Casas (1801-1879) difusor de la cultura científica y del transformismo lamarkista”, en Llull. Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, vol. 21, n.º 42 (1998), págs. 633-651.

 

Josep Antoni Clúa Serena

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares