Ayuda

Eudaldo Jaumeandreu i Triter

Biografía

Jaumeandreu i Triter, Eudaldo. Barcelona, I.1774 – 30.VIII.1840. Agustino (OSA) premostratense secularizado, catedrático de Economía Política.

Hijo de un obrero textil —torcedor de seda—, originario de Ripio (Gerona). En 1787 ingresó en la Orden de los agustinos, y profesó en ella dos años más tarde, siendo ya en 1803 doctor en Teología. En 1805 publicó la obra Centum propositiones in decem libros distributas, la única suya de carácter religioso, posiblemente el resultado de su trabajo doctoral. Fue vicerrector del colegio de los agustinos, y en 1808 prior de los mismos en Igualada, en un momento en que la Orden estaba en su máximo esplendor en Cataluña, con la supresión de los jesuitas. Sin embargo, este auge también coincidió con un resurgir de ideas jansenistas entre sus miembros, ideas que pudieron influir a Jaumeandreu.

Posiblemente por estas ideas, Jaumeandreu se secularizó posteriormente, aunque apoyó su petición en la incompatibilidad entre la vida conventual y la oferta de ejercer una cátedra de Economía Civil que se le había ofrecido en Palma de Mallorca.

Su actividad en el campo de la economía política comenzó en 1813, al dictar la lección inaugural de la cátedra de Economía Civil en Palma de Mallorca.

Esta cátedra se había creado por el Decreto de las Cortes de Cádiz, sobre el establecimiento de cátedras de Agricultura y Sociedades Económicas en todo el país. De esta época es también una breve obra, Resumen Histórico de la Insurrección de Cataluña desde el año 1808 hasta diciembre de 1813, publicada en 1814, glosa de las gestas de los catalanes durante la Guerra de la Independencia.

Poco después, Jaumeandreu se ofreció para la misma función a la Junta de Comercio de Barcelona, la cual dotó una cátedra y se la encargó al mismo. La lección inaugural de la cátedra de Barcelona se dictó el 29 de agosto de 1814. A partir de este momento, Jaumeandreu siguió su función de profesor de Economía Política hasta el fin del trienio constitucional.

En esta primera época de la cátedra, Jaumeandreu publicó en 1816 unos Rudimentos de Economía Política, obra en forma de catecismo, para el uso de sus estudiantes. La llegada del Trienio Liberal le permitió ampliar el campo de la enseñanza, puesto que en 1820 publicó un Curso Elemental de Derecho Público destinado también a fines docentes. Este Curso consta publicado por el Gobierno Político Superior, índice de las posibilidades que Jaumeandreu tenía en este período por su ideología. En él, Jaumeandreu divide los sistemas de gobierno entre monarquía, aristocracia y democracia, decantándose por un intermedio entre el primero y el tercero.

Paralelamente, Jaumeandreu siguió con su actividad oratoria, puesto que le fueron encargados diversos sermones fúnebres. De éstos se publicaron algunos, entre los que destacan los dedicados a las exequias fúnebres de la reina Isabel de Braganza, encargado por la Junta de Comercio en 1819, y el dedicado al general liberal Luis de Lacy, encargado por la Junta Patriótica de Barcelona en 1820.

El fin del Trienio Liberal le acarreó no pocas dificultades a Jaumeandreu, debido a su talante liberal.

Fue recluido en el convento de Miralles por orden del obispo de Barcelona, y allí permaneció por un largo período de tiempo, temiendo incluso por su vida. Finalizada la Década Ominosa, Jaumeandreu solicitó la reapertura de la cátedra, clausurada en 1824, y en 1835 comenzó de nuevo su actividad como profesor.

En 1836 publicó uno de sus folletos más conocidos, Memoria sobre la necesidad del sistema prohibitivo en España, financiado por la Comisión de Fábricas de Hilados, estampados y tejidos de algodón del Principado de Cataluña, en el que abogaba por la prohibición de importaciones textiles para favorecer la industria catalana.

Su obra más importante, el Curso Elemental de Economía Política, se publicó en 1836. En ella, Jaumeandreu logró conjugar un enfoque liberal, en un entramado sintético de los conocimientos del momento de la materia, con una defensa del proteccionismo destinado a proteger la industria del país frente a la competencia extranjera. En lo que respecta a la organización económica interior, Jaumeandreu apuntaba a una liberalización de los mercados, aunque era consciente de que la administración pública debía velar constantemente por el mundo económico. Sus fuentes más importantes en la obra fueron Jean Baptiste Say, el divulgador de Adam Smith en el continente, y Álvaro Flórez Estrada, el divulgador de la economía política de Smith y los economistas británicos en España También amplió su campo al derecho público, como lo hizo en el primer período de su cátedra, y publicó en 1839 un Catecismo razonado o explicación de los Artículos de la Constitución de la Monarquía Española publicada en 18 de Junio de 1837. Esta obra contenía una síntesis de sus Elementos de Derecho Público, además de un amplio comentario de cada uno de los artículos de la Constitución de 1837.

Su actividad docente se concretó en un bloque importante de alumnos que posteriormente alcanzaron notoriedad en el campo de la economía, e incluso en otros: Laureano Figuerola, Joaquín Rubió i Ors, Narcís Monturiol, Joan Guell i Ferrer o Buenaventura Carles Aribau estuvieron entre los que se iniciaron en el conocimiento de la economía con Jaumeandreu.

Quizás, aprovechando esta influencia, coordinó a un conjunto de instituciones —Junta de Comercio, Comisión de Fábricas, etc.— para reclamar la política prohibicionista que había defendido en sus escritos.

 

Obras de ~: Centum propositiones in decem libros distributas, Barcelona, 1805; Resumen Histórico de la Insurrección de Cataluña desde el año 1808 hasta diciembre de 1813, Palma de Mallorca, 1814; Oración Inaugural que en la abertura de la cátedra de Economía Civil establecida en la Ciudad de Palma por la Diputación Provincial de Mallorca dijo el 14 de Febrero de 1814 P. Fr. Eudaldo Jaumeandreu de la Orden de S. Agustín, profesor de dicha ciencia nombrado por la misma diputación, Palma de Mallorca, 1814; Oración Inaugural que en la abertura de la cátedra de Economía Política establecida en la Ciudad de Barcelona por la Junta de Comercio del Principado de Cataluña dijo el Padre Fray Eudaldo Jaumeandreu de la Orden de San Agustín, Catedrático de la misma, el dia 29 de Agosto de 1814, Barcelona, 1814; Rudimentos de Economía Política, Barcelona, Antonio Brussi, 1816 (reprod. facs., est. prelim. de E. Lluch, Barcelona, Alta Fulla, 1988); Oración fúnebre que en las exequias celebradas en la ciudad de Barcelona por disposición de la Real Junta de Gobierno del Comercio de Cataluña en la muerte de de Nuestra Reina y Señora D.ª Maria Isabel Francisca de Braganza dijo el dia 26 de Enero de 1819 el R. P. M. Fr. Eudaldo Jaumeandreu, Barcelona, 1819; Elogio fúnebre que en las solemnes exequias celebradas por disposición de la Junta Patriótica instalada en la Ciudad de Barcelona para honrar las cenizas y perpetuar la memoria del malhadado Héroe Don Luis de Lacy, Teniente General que fue del Egército y Principado de Cataluña, dijo en la Parroquia Iglesia de S. Maria del Mar el día 5 de Julio de 1820 el R. O: M. Fr. Eudaldo Jaumeandreu, Barcelona, 1820; Curso Elemental de Derecho Público, Barcelona, 1820; Curso Elemental de Economía Política, Barcelona, Imprenta de Gaspar, 1836; Catecismo razonado o explicación de los Artículos de la Constitución de la Monarquía Española publicada en 18 de Junio de 1837, Barcelona, T. Gaspar, 1839.

 

Bibl.: E. Lluch, El pensament Econòmic a Catalunya (1760- 1840), Barcelona, Edicions 62, 1973; “Estudi Preliminar”, en E. Jaumeandreu, Rudimentos de Economía Política, op. cit.; E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2000; L. Perdices de Blas y J. Reeder, Diccionario de pensamiento económico en España (1500-2000), Madrid, Fundación ICOSíntesis, 2003.

 

Luis Argemi de Abadal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares