Ayuda

José Aranguren

Biografía

Aranguren, José. Barasoain (Navarra), 16.I.1801 – Manila (Filipinas), 18.IV.1861. Misionero agustino (OSA) y arzobispo de Manila.

A los diecisiete años de edad, José Aranguren dejó el navarro valle de Orba para iniciar los estudios universitarios en la Universidad de Zaragoza.

Aquí cursó algunas asignaturas de filosofía (Lógica, Metafísica y Ética) y de ciencias (Física, Química y Matemáticas). En esta misma universidad, durante los años 1822 a 1824, estudió Derecho Civil, para luego alistarse en el Ejército. Sin embargo, pronto cambiará la carrera militar por la vida religiosa. En efecto, en el Colegio de Alfaro (La Rioja) tomó el hábito de agustino recoleto el 7 de diciembre de 1824, para emitir la profesión religiosa el 8 de diciembre del año siguiente.

En el mismo Colegio de Alfaro completó los estudios filosófico-teológicos y en Zaragoza recibió la ordenación sacerdotal en 1827. Una vez conseguido el título de lector, se ocupará de la formación de los jóvenes aspirantes a la vida religiosa, labor que hubo de interrumpir en el mes de abril de 1829 una vez destinado a las misiones de Filipinas.

Tras su llegada a Manila, 2 de octubre de 1829, José Aranguren comenzó a impartir clases de Teología en el convento recoleto de San Nicolás, ubicado en la capital. Poco después abandonará la cátedra para estudiar tagalo con el párroco de Taguic, y a los tres meses ejercer y vivir la misión, con gran precariedad de medios, primero en Capas y Patling, reducciones rodeadas de infieles, en la provincia de Pampagna. También fue párroco de Masinloc, en la provincia de Zambales (1835), y en Baclayon, provincia de Bohol (1837). En la provincia recoleta de Filipinas ejerció de secretario provincial (1834), vicario provincial de Zambales (1837), vicario foráneo del clero de Manila y, en 1843 salió elegido prior provincial de los agustinos recoletos de Filipinas.

A este último cargo hubo de renunciar porque el día 13 de noviembre de 1845 la reina Isabel II le presentaba para arzobispo de Manila, y en el consistorio secreto de fecha 19 de enero de 1846, el papa Gregorio XVII firmaba su nombramiento. José Aranguren ocupa el número 22 de la lista de prelados en la sede metropolitana de la capital filipina. La consagración episcopal tuvo lugar en la iglesia de Agustinos Recoletos, Intramuros de Manila, el 31 de enero de 1847, realizando la toma de posesión de la archidiócesis de Manila el 7 de febrero.

Durante los quince años que gobernó la archidiócesis, José Aranguren, además de visitar las parroquias y misiones, destacó por la práctica de la caridad para con los pobres y enfermos, amor a los sacerdotes, interés por la mejora y embellecimiento de la catedral, celo en las visitas pastorales, reducción y evangelización de infieles, simplificación de la administración, e interés por las misiones en China. También cabe destacar el impulso dado a la edición de obras provechosas, su participación en la guerra contra piratas joloanos, en la creación del Banco Español Filipino y en gestionar la llegada a las Islas de las Hijas de la Caridad, que finalmente arribaron a Manila seis años después de su fallecimiento. Sus méritos lo hicieron acreedor al nombramiento de consejero de Su Majestad y caballero con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Murió de disentería crónica en Manila, el 18 de abril de 1861, y sus restos mortales reposan al lado de la Epístola del altar mayor de la catedral de Manila.

Un retrato de José Aranguren apareció en La Ilustración Filipina (Manila, 1860, pág. 266).

 

Obras de ~: Instrucciones dadas por la Provincia de Agustinos Recoletos de Filipinas en su Capítulo Intermedio, celebrado el 1844, para el régimen y gobierno de sus religiosos destinados a la cura de almas en los pueblos y misiones de su administración espiritual, Madrid, Imprenta de la Compañía. Madrid, 1876; “Aprobación”, en E. Miranda, Manual de sacerdotes para uso de los párrocos y demás que desempeñan el sagrado ministerio en Filipinas. Recopilado con arreglo al Ritual Romano, bulas pontificias, decretos de las Congregaciones de Roma, de varios concilios, particularmente de Indias, y doctrina de acreditados autores, Imprenta de los Amigos del País, Manila 1854; “Un informe de N. P. Aranguren y la secularización de los curatos en Filipinas”, en Boletín de la Provincia de San Nicolás de Tolentino (BPSN), 56 y 59 (1966 y 1969), págs. 80-88 y págs. 73-83, respect.; Pastorales, edictos y circulares, s. f. (inéd).

 

Bibl.: M. Peralta, Oración fúnebre que en las honras celebras por el Ilmo. Cabildo de la Santa Iglesia Metropolitana de Manila en sufragio del Excmo. e Ilmo. Señor D. Fr. José de Aranguren su dignísimo Prelado dijo el Sr. Deán de dicha Santa Iglesia, D. Manuel Peralta en presencia del Real Acuerdo y demás Corporaciones eclesiásticas, civiles y militares, el día 17 de julio de 1861, Manila, Imprenta del Colegio de Santo Tomás, 1861; L. Remedios, Descripción de los honores fúnebres consagrados por el Ilmo. Ven. Deán y Cabildo a su dignísimo Prelado [José Aranguren] que falleció el 18 de abril de 1861 [Manila, 1861]; F. Valenzuela, Oración fúnebre latina que en las honras celebradas por el Ilmo. Cabildo de la Santa Iglesia Metropolitana de Manila en sufragio del Excmo. Señor D. Fray José Aranguren su dignísimo Prelado que falleció el 18 de abril de 1861. Dijo en la tarde del 16 de julio de dicho año después del Placebo según costumbre de la misma Iglesia el Sr. Magistral licenciado Félix Valenzuela en presencia del expresado Ilmo. Cabildo, comunidades religiosas y vecindario [Manila, 1861]; F. Sádaba, Catálogo de los Religiosos Agustinos Recoletos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Filipinas (1606-1906), Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1906, págs. 403-406; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, vol. I, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón, 1913, págs. 189-191; E. Ayape, “¿En dónde nació monseñor fray José Aranguren?”, en BPSN, 66 (1976), págs. 239-242; P. D. Balili, Life and Times of Mons. José Aranguren, OAR, Archbishop of Manila, 1854-1860 [Manila, 1993]; J. L. Sáenz, “Aspectos de la actividad pastoral de P. José Aranguren”, en BPSN, 59 (1996), págs. 188-204; “Aspectos sociales de la actividad de monseñor José Aranguren, en OAR, arzobispo de Manila”, en Recollectio 19 (1996), págs. 41-55 [reimpr. en BPSN, 87 (1996), págs. 188-204]; “Correspondencia de Fr. José Aranguren, arzobispo recoleto de Manila, con los misioneros dominicos de Tonquín”, en BPSN, 92 (2002), págs. 19-27.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares