Ayuda

Andrés Antonio Antelo Lamas

Biografía

Antelo Lamas, Andrés Antonio. Ferrol (La Coruña), 28.V.1773 – 25.V.1844. Inventor y relojero.

Es éste uno de los mejores relojeros españoles, un técnico profesional. Fue ingeniero de Marina y no sólo construyó relojes de torre y sala, sino que tuvo a su cargo secciones del astillero de Ferrol e incluso fue director de una fábrica de moneda.

De su vida se conoce que nació en Ferrol, el 28 de mayo de 1773, hijo de Domingo Antelo, herrero del arsenal, y de Ventura Lamas. A los diez años entra de aprendiz de cerrajería en el arsenal, y en 1797 asciende a maestro de las bombas de vapor; se encarga también de las llaves de los cañones y obuses. En 1811 lo nombran ingeniero extraordinario de Marina. De 1813 a 1816 y en 1820 se le encarga la dirección de la fábrica de moneda de cobre en Xubia (cerca de Ferrol), siendo felicitado, pues esta fábrica pasa de tener pérdidas a obtener ganancias, sin contar las máquinas que ha inventado. Termina encargándose de las bombas de vapor, de los diques y antiincendios, obradores de los instrumentos de cirugía y llaves de cañón, y director de la fábrica de fusiles.

Se le cita como constructor de electróforos, quinqués de un tipo especial y mesas musicales, y se supone que fabricó un autómata que recorría las calles de Ferrol. Famosa fue su aplicación de bombas de vapor para vaciar los diques del astillero, dos años antes (1796) a que se emplease este sistema en Portsmouth (Reino Unido).

Construyó diversos relojes de torre. En 1817 el de la catedral de Lugo, que lleva el número tres; se contrató en 35.000 reales y también construyó y acopló el pararrayos. En 1831, por encargo del arzobispado, el reloj de la catedral de Santiago de Compostela, magnífica obra situada dentro de una hornacina de cristales, coronado por la estatua de Santiago; marca la hora en las cuatro fachadas de la torre y está en marcha actualmente. Otro para el hospital de Marina de Ferrol, hoy en la iglesia de San Julián. Se le atribuyen los desaparecidos del monasterio de Celanova, de Betanzos y de Sobrado dos Monxes.

De sala se conocen dos, en colecciones particulares de Madrid. Los dos son magníficos. Uno de caja alta con buena ebanistería, con ocho esferas más las fases de la luna, indicando días de la semana y del mes, horas, minutos y segundos, la sonería tiene siete piezas.

El otro, de caja corta, con esfera grabada y plateada, tiene segundero, calendario, registro y música.

 

Bibl.: C. Fernández Duro, Disquisiciones Náuticas, IV. Los ojos en el cielo, Madrid, Ministerio de Defensa, 1879; J. L. Basanta Campos, “Los Antelo y el núcleo relojero de La Coruña”, en El Museo de Pontevedra, XXVI (1972), pág. 92; X. Fraga Vázquez, A. Mato Domínguez y R. Sisto Edreira (coords.), Diccionario histórico das ciencias e das técnicas de Galicia: autores, vol. II, Sada (La Coruña), Seminario de Estudios Gallegos-Ediciós do Castro, 2005; A. Anca Alamillo, “Andrés Antelo Lamas: notable operario de la maestranza ferrolana”, en Análisis: revista de pensamiento y cultura (Ferrol), n.º 24 (2009) págs. 80-89.

 

José Luis Basanta Campos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía