Pruneda Cañal, Juan. Narzana de Sariego (Asturias), 9.V.1753 – Oviedo (Asturias), 22.IX.1816. Escultor e inventor.
Su formación como ebanista y carpintero debió de iniciarse en Pola de Siero, probablemente en el taller de su hermanastro Ignacio. Pronto se trasladó a Oviedo, donde se casó en 1776 y ejerció el oficio de carpintero hasta 1787, cuando fue nombrado “maestro ensamblador de esta ciudad”; al año siguiente, tras examinarse en Madrid, obtuvo el título de “maestro de ensamblador de nogal” y en el “arte de ebanista”, para ejercer libremente su oficio en cualquiera de los Reinos de España.
Sucedió a José Bernardo de la Meana, en 1791, como maestro de obras de la Catedral de Oviedo, interviniendo en la reparación de la torre (1803-1805), en el embaldosado del templo (1806-1808) y en la conservación de los bienes propios del Cabildo. En 1795 fue nombrado maestro de obras de todos los conventos franciscanos en el Principado; también obtendría dicho año el cargo de “fiel almotacén” del Ayuntamiento de Oviedo, tras una polémica con su antecesor a causa del invento que Juan Pruneda hizo de una máquina de aferir grano y aceite. Su “aferímetro” le dio fama y prestigio en su tiempo, cuando estaba iniciándose la implantación del sistema métrico decimal, lo que no impidió un elogioso informe que recibió de Floridablanca.
Junto a Diego de Cayón realizó el monumento erigido en Oviedo, en 1798, en honor de Jovellanos, cuando fue nombrado ministro de Gracia y Justicia, siguiendo planos del maestro Juan de Villanueva. También trazó los planes y condiciones para reformar diversas iglesias en Asturias. Falleció en Oviedo en 1816.
Obras de ~: Proyecto de reformas para la iglesia de Dóriga, Salas (Asturias), 1791; Monumento a Jovellanos, Oviedo, 1798; Nueva iglesia parroquial de La Corrada, Pravia (Asturias), 1800; Proyecto de reformas en la iglesia de San Cucao de Llanera (Asturias), 1805; Proyecto de reformas en la iglesia de Santa María de Pintoria, Grado (Asturias), 1807; Proyecto de reformas en la iglesia de Guimarán, Carreño (Asturias), 1808.
Escritos: Instrucciones para el uso de una maquina para aferir y arreglar medidas de granos y sal a su justa e igual cabida por el Pote de Avila, o qualesquiera otro que se presente, Madrid, Imprenta Viuda de Ibarra, 1789 (completado por el informe que una Junta de Peritos emitió el 14 de diciembre de 1797).
Bibl.: F. López Iglesias, “Asturias en la agonía del Antiguo Régimen metrológico”, en Estudios sobre Historia de la Ciencia y de la Técnica [...], Valladolid, Junta de Castilla y León, 1988, págs. 485-494; V. de la Madrid, “La arquitectura fernandina en Asturias”, en Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 145 (1995), pág. 209; J. Cueto Fernández, “El monumento a Jovellanos”, en Boletín Jovellanista, III (2002), págs. 9-28.
Florencio Friera Suárez