Ayuda

Juan Adán Morlán

Biografía

Adán Morlán, Juan. Tarazona (Zaragoza), 1.III.1741 – Madrid, 14.VI.1816. Escultor.

Hijo de Juan y Manuela, nació en Tarazona, provincia de Zaragoza, en cuya iglesia parroquial de San Pedro fue bautizado.

Hacia 1755, se traslada a Zaragoza ingresando en el taller de José Ramírez, y a los veinticuatro años, una vez que termina las obras del Pilar de Zaragoza, en 1765, se marcha a Roma. Allí vivió con sus propios recursos, seguramente con lo ahorrado por sus trabajos en la basílica del Pilar, hasta que agotados los mismos, tuvo que recurrir a Tomás Azpuru, zaragozano, encargado de los negocios de Carlos III en Roma, desde 1765, el cual le ayudó en la Ciudad Eterna, para que realizara algunos trabajos, como una copia de una obra de San Juan, de Camilo Rusconi, y un dibujo que fueron presentadas a Preciado de la Vega, el cual hizo que se le concediese una pensión de dicha institución, el 4 de octubre de 1767, aunque Adán no cobró hasta el 9 de febrero del año siguiente.

En 1770, realiza el Cristo crucificado (iglesia de Torrelavega, Cantabria). Así, el escultor trabajaría tranquilamente en la ciudad de los Papas.

A los treinta y tres años, en 1774 es nombrado académico de mérito de San Fernando y el 7 de enero en la Academia de San Lucas de Roma. En ese mismo año, esculpe Nuestra Señora de las Angustias.

Regresa a España en 1776, y el cabildo de la catedral de Lérida le encarga varios trabajos en esta ciudad trabaja hasta 1782. Más tarde marcha a Granada de 1783 a 1786, donde trabaja en la capilla del Pilar de la ciudad de los cármenes. En el mismo año regresa a la Corte y es nombrado teniente-director de Escultura a la muerte de Roberto Michel, sucediendo a Isidro Carnicero, que pasaba a ocupar la vacante de director que dejaba Michel.

En 1793 esculpe la Venus de la casa Osuna; el 20 de mayo de ese mismo año, Juan Adán es nombrado escultor de cámara de Carlos IV, pasando a ser efectivo el 24 de febrero de 1795. Dos años más tarde, en 1797 elabora los bustos de Carlos IV y María Luisa de Parma (Palacio Real de Madrid).

Tras la invasión francesa, Juan Adán realiza el Relieve de San Miguel en su capilla de la catedral de Granada (1807) y la Fuente de Anteo en Aranjuez (1808). Es nombrado director de Escultura de la Academia de San Fernando en 1811, que repetiría en 1814, y Fernando VII lo designa primer escultor de cámara en 1815. Un año más tarde, en 1816, fallecía en Madrid, siendo enterrado en el cementerio de la Puerta de Fuencarral.

 

Obras de ~: Cristo Crucificado, iglesia de Torrelavega (Santander), 1770; Nuestra Señora de las Angustias, 1774; bustos de Carlos IV y María Luisa de Parma, Palacio Real de Madrid, 1797; Relieve de San Miguel en su capilla de la catedral de Granada, 1807; Venus de la Casa de Osuna, 1793; Fuente de Anteo, Aranjuez, 1808.

 

Bibl.: E. Pardo Canalís, Escultores del Siglo xix, Madrid, Instituto Diego de Velásquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1951; El escultor Juan Adán, Zaragoza, Seminario de Arte Aragonés, 1957; Escultura Neoclásica Española, Madrid, Instituto Diego de Velásquez, CSIC, 1958; B. Boloqui, Escultura zaragozana en la época de los Ramírez (1710-1780), Barcelona, Ministerio de Cultura, 1983; J. L. Melendreras Gimeno, “El monumento funerario al obispo Bertrán en Salamanca, obra del escultor neoclásico Juan Adán”, en Revista Salamanca. Revista Provincial de Estudios, n.º 26 (enero-junio de 1990), págs. 205-212; “La obra escultórica de Juan Adán para el retablo de San Eufrasio de la Catedral de Jaén”, en Boletín del Instituto de Estudios Gienenses, n.º CXLII (enero-junio de 1991), págs. 217-221; “La obra del escultor aragonés Juan Adán en las Capillas del Pilar y San Miguel de la Catedral de Granada”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza, n.º LXI (1995), págs. 43-58.

 

José Luis Melendreras Gimeno