Ayuda

Basilio Fumo

Biografía

Fumo, Basilio. Nápoles (Italia), 1732 – Madrid, 20.VI.1797. Escultor.

Hijo del escultor Gaetano Fumo, que trabajó en la fábrica de porcelana de Capodimonte, se trasladó a Madrid con su padre en 1759, donde ambos trabajaron en la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, y de la cual llegaría a ser director de la escultura por el fallecimiento de José Gricci. La marca que identificaba su manufactura era “B.F.”. Colaboró especialmente en la ejecución de la sala de Porcelana del palacio de Aranjuez.

Académico de mérito el 8 de agosto de 1779, “con plenitud de votos”, tras la presentación de una composición, muy poco habitual en cuanto al tema, sobre todo en escultura, relativa a La caridad romana, grupo en barro cocido conservado hoy en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y del que la Real Fábrica de Porcelana hizo también una versión que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. Apenas hay referencias a este autor ni a otras obras, señalándose grupos como Escena de género en pasta tierna del Museo de Historia de Madrid, definidos por Mañueco como “composiciones llenas de movimiento, gracia y dulzura”. En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva también algún dibujo.

 

Obras de ~: Escenas de género, Madrid, 1772-1797; La caridad romana, barro y porcelana, Madrid, 1799.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Academia de San Fernando, 172-1/5 y 173-1/5.

J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España, t. II, Madrid, Imprenta Vda. de Ibarra, 1800, págs. 68-69; U. Thieme y F. Becker, Allgemeines Lexicon der Bildenden Künstl er von der antike zur Gegenwart, Munich, 1907, pág. 309; E. Serrano Fatigati, Escultura madrileña desde mediados del siglo xvi hasta nuestros días, Madrid, Hauser y Menet, 1912, pág. 234; VV. AA., Dizionario degli artista italiani in Spagna (secoli xii-xix), Istituto Italiano di Cultura, Madrid, 1977, pág. 114; J. Camón Aznar, J. L. Morales y Marín y E. Valdivieso González, Arte Español del siglo xviii. en J. Pijoán (dir.), Summa Artis: historia general del Arte, t. XXVII, Madrid, Espasa Calpe, 1984, pág. 43; J. J. Martín González, “Los escultores de la Real Academia de San Fernando en tiempo de Carlos III”, en IV Jornadas de Historia del Arte”, Madrid, CSIC, 1989, pág. 261; L. Azcue Brea, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, RABASF, 1994, págs. 281-282; C. Mañueco Santurtun, “Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro a través de sus documentos (1760- 1808)”, en VV. AA., Manufactura del Buen Retiro 1760-1808, Madrid, Museo Arqueológico Nacional, 1999, pág. 26.

 

Leticia Azcue Brea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía