Ayuda

Cayetano Merchi

Biografía

Merchi (Merche o Merchy), Cayetano (Gaetano o Gaétan). Brescia (Italia), 1747 – Agen (Francia), 23.X.1823. Escultor.

Se formó de manera autodidacta, y su presencia en España se data fundamentalmente entre 1795 y 1812, en Madrid y también en Bilbao, tras haber pasado unos años en Rusia, invitado por la reina Catalina II en 1772, y en Paris de 1777 a 1795 junto a su hermano músico, ciudad en la que consiguió una Tercera medalla en 1776, y que abandonó con el inicio de la Revolución. De 1812 hasta su muerte parece que vivió en Agen. Fue nombrado escultor de cámara de Carlos IV el 28 de julio 1799, aunque dada la complejidad de la vida palaciega, sufrió estrecheces de alojamiento y de espacio para trabajar, como atestiguan sus escritos al responsable de intendencia en los años 1798, 1799, y 1800. Su cercanía a la alta sociedad fue notable, y en especial al Monarca, quien incluso fue padrino de una de sus hijas, y que le encargó “siete bustos de la Real Familia”, cuyos moldes ya tenía ejecutados en 1799, hoy no localizados. El retrato que realizó a Carlos IV en 1799, aparece además como grabado de la portada del libro de ese año de Antonio Martínez sobre el monarca (Cayetanus Merchi.

inv. e sculp.; Antonius Martinez del., Joannes Brunetti inc.). Ejecutó obras en barro cocido como el retrato del capitán general de la Real Armada Federico Gravina y Napoli (1756-1806), que se conserva en el Museo Naval de Madrid, adquirido hacia 1935, o varias versiones de la bailarina Madelaine Guimard, en barro cocido, y en mármol en la Biblioteca de la Ópera de París, y otros ejemplares en barro cocido en mercado. También realizó el retrato de Sángerin Guimard, conservado en el Museo de Artes Decorativas de París, y parece que realizó seis bustos para la duquesa de Benavente.

Tuvo una vinculación muy estrecha con el mundo del teatro, en relación con el cual realizó hasta quince retratos que se pusieron en venta en 1782 “une collection précieuse de bustes, que vient de metre en vente le sieur Merchi”, como indicaba Bachaumont en sus Memorias secretas. Tanto el Museo del Prado como el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando poseen dos versiones de su busto en bronce del pintor Goya. En el caso de la Academia, fue ofrecida por el nieto del pintor en 1857 y adquirida por el Gobierno para la Corporación en 1858. En su última etapa realizó, sobre todo, retratos de niños en escayola.

 

Obras de ~: Busto de Madame Guimard, 1779; Busto de Sángerin Guimard, Paris; Retrato de Francisco de Goya, dos ejemplares, Madrid, c. 1795; Busto de Federico Gravina, Madrid, 1799; Retrato de Carlos IV, grabado, en A. Martínez, Carolus IV, Hispaniarvm et Ind. Rex, Madrid, 1799.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Personal, caja 674, exp. 41; Archivos del Sena, Enregistrement, Nouvelle Serie, Tegistre 1816.

E. Goncourt, La Guimard, Paris, Goncourt, 1893, pág. 142-146; P. H. Lauzun, “Un sculpteur oublié: Gaëtan Merchi”, en Gazette de Beaux Arts (1898) (reed. 1971, pág. 265-80); S. Lami, Dictionnaire des sculpteurs de l’école française au dix-huitième siècle, Paris, H. Champion, 1911, págs. 130-131; Vigezzi, La scultura lombarda nell’età barocca, Milano, Arti Grafiche Campi & Riscaldini, 1930; U. Thieme, F. Becker, H. Vollmer, Allgemeines lexikon, der bildenden künstler von der antike bis zur gegenwartt, vol. 24, Leipzig, Verlag von E. A. Seemann, 1930 pág. 407; A. Perera, “Gaetano Merchi, escultor de Cámara de S. M. Su vida y su obra (ensayo biográfico)”, en Revista Española de Arte, t. XIII (1936), págs. 12-16; E. Pardo Canalís, Escultores del siglo xix, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1951 pág. 20; “Escultores italianos de los siglos xviii-xix, en España”, en Archivo Español de Artes, vol. XXVII (1955), págs. 97-115; Dizionario degli artisti italiani in Spagna (secoli xii-xix), Madrid, Instituto Italiano de Cultura, 1977, pág. 167; L. Azcue Brea, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1994, págs. 394-396; V. Vicario, Gli scultori italiani dal neoclasicismo al liberty, Lodi, Il Pomerio, 1994, pág. 707.

 

Leticia Azcue Brea