Ayuda

José de Ágreda y Ruiz de Alda

Biografía

Ágreda y Ruiz de Alda, José de. Fray José de San Juan de la Cruz. Logroño (La Rioja), 1714 – 4.IV.1794. Carmelita descalzo (OCD), escultor, arquitecto, tracista, ingeniero y maestro de obras.

Nació en Logroño en 1714 y tomó el hábito carmelita descalzo en el convento del Carmen de Corella el 4 de abril de 1734, con el nombre de fray José de San Juan de la Cruz. Toda su vida transcurrió en Logroño, en cuyo convento falleció en 1794 y fue sepultado en la capilla de la Virgen del Carmen.

Este hermano lego ejerció como arquitecto, escultor, ingeniero y policromador de retablos. Fue muy estimado, especialmente en los años 1748-1788; en este período fue requerido para dar su opinión en numerosas obras en Navarra (Viana, Sorlada, Bargota, Los Arcos y Lesaca), La Rioja (Monasterio de San Millán de Yuso y Santo Domingo de la Calzada), Álava (Cripán y Maestu) y Burgos, tanto en el seno de la orden como fuera de ella. Fue denominado tracista general de la orden. Sus obras escultóricas parten del Barroco, aunque sin excesos decorativos, y evolucionan hasta el neoclasicismo, asumiendo por completo el rococó pleno de chinescos a mediados del siglo xviii. En cuanto arquitecto, asume los valores de austeridad y sencillez propios de la Orden aunque se mantiene dentro de una línea de mayor ornamentación, acorde con la época.

 

Obras de ~: Trazas de la sacristía del monasterio de San Millán de Yuso, m. s. xviii; Asiste a la entrada de los retablos de San Blas y San Antonio en San Pedro, Viana, 1748; trazas de los retablos de San Lorenzo y San Féliz de Santa María, Viana, 1750 y 1754; Informe sobre las obras necesarias en San Pedro, Viana, 1754; Informe sobre la posibilidad de empotrar las pilas de agua bendita en Santa María, Viana, 1756; trazas del programa decorativo de la basílica de San Gregorio Ostiense de Sorlada, 1757; Reconocimiento de los retablos colaterales de la parroquia, Labastida, 1757 y 1759; condiciones para el dorado de los retablos de Bargota, 1759; Tasa la caja del órgano de la parroquia de la Asunción de Los Arcos, 1760; decoración y cajonería, de la Sacristía de la catedral, Burgos: 1761-1765; trazas de los retablos de la capilla de las Reliquias, catedral, Burgos, 1761; trazas para la torre de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, 1761; Tasa la decoración de San Gregorio Ostiense de Sorlada, 1764; trazas de el convento de Nuestra Señora de los Dolores, Lesaca, 1767; Imágenes de San José, San Juan Niño y San Juan Bautista de la parroquia de San Juan Bautista, Cripan, 1788; trazas y dirección de la construcción de la capilla de la Virgen del Carmen, convento de los Carmelitas Descalzos, Logroño; trazas de la sacristía de la parroquial, Maestu, 1771.

 

Bibl.: F. B. San José y Fray E. Sagrada Familia, “Arquitectura Hispano-Carmelitana”, en Monte Carmelo, XLIX (1948), págs. 147-148; P. Echeverría Goñi y R. Fernández Gracia, “Aportación de los Carmelitas Descalzos a la Historia del Arte Navarro”, en Santa Teresa en Navarra. IV Centenario de su muerte, Pamplona, 1982, págs. 195-199.

 

Ana Jesús Mateos Gil

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía