Viana Sáenz de Villaverde, Juan Antonio. Juan Antonio de la Virgen María. Lagrán (Álava), 30.XI.1745 – Murcia, 28.I.1800. Carmelita descalzo (OCD), canonista, obispo de Caracas y electo de Almería.
Miembro de una linajuda familia vasca, uno de sus hermanos —Francisco Leandro, marqués de Viana Alegre, conde de Tepa— fue oidor de la Audiencia de México y consejero de Indias, y otro —José Joaquín—, general del Ejército, figuró entre los fundadores de Montevideo y gobernó el territorio del futuro Uruguay en dos ocasiones. Previamente a su ingreso en el Carmelo Descalzo, fue profesor de Leyes y Canónes en la Universidad ursaonense, donde alcanzó el título de bachiller en Cánones y el de doctor en la Universidad de Salamanca.
En su Orden —en la que cambió su apellido Viana por el “de la Virgen María”— fue durante más de una década maestro en Artes, Filosofía y Sagrada Teología “con aprovechamiento de sus discípulos”. Examinador sinodal y calificador del Santo Oficio de la diócesis toledana, fue prior del convento de su comunidad en la Ciudad Imperial y más tarde en el de la capital de la monarquía. Designado obispo de Caracas el 24 de septiembre de 1792, su breve mandato fue, debido en gran parte a su mal estado de salud, oscuro y sin apenas relieve, más allá de una visita pastoral inconclusa y algunas obras en la catedral y en el palacio episcopal, distinguiéndose sólo por su acendrada caridad.
No obstante, sus relaciones con la alta burocracia madrileña le valieron en 1798 —14 de junio— su traslado a la silla almeriense. Tras un muy accidentado viaje —aprisionamiento y retención por los ingleses de Bermudas, naufragio en la costa coruñesa—, no pudo en un inicio posesionarse de su nueva mitra a causa de un enconado conflicto canónico y administrativo con el Cabildo catedralicio almeriense, a la usanza de los muchos tenidos en la época entre obispos y canónigos. Quebrantada gravemente su salud, murió en el Convento del Carmen de Murcia, camino de una sede de la que nunca sería verdaderamente su pastor.
Bibl.: J. A. Tapia Garrido, Los obispos de Almería. 66-1966, Vitoria, Gráficas Eset, 1968; J. M. Cuenca Toribio, Sociología del episcopado español e hispanoamericano (1789-1985), Madrid, Pegaso, 1986; J. L. López Martín, La Iglesia de Almería y sus obispos, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1999, págs. 695-699.
José Manuel Cuenca Toribio