Ayuda

Juan José Prestamero y Mendiola

Biografía

Prestamero y Mendiola, Juan José. Labastida (Álava), 18.VI.1736 – Jalisco (México), 1803. Franciscano (OFM), misionero en California.

La colonización de la Alta California estuvo guiada y dirigida por los franciscanos. Dentro de este grupo había vascos que provenían de colegios franciscanos de Vitoria, Zarautz y Arantzazu. Era hijo de José Prestamero Oñaz y de María Cruz Mendiola Bobadilla, naturales de Labastida. Recibió el hábito franciscano en el convento de Vitoria, el 29 de junio de 1751, y tuvo como compañero de noviciado a Fermín Francisco de Lasuén, sucesor de fray Junípero Serra. E1 15 de julio de 1758 fue ordenado diácono. En el momento de su reclutamiento para el Colegio de San Fernando de México (que formaba parte de un conjunto de colegios franciscanos de propaganda fide destinados a la concentración de los sacerdotes y religiosos que llegaban a las colonias y a su formación como misioneros antes de ser enviados a sus destinos), ocupaba el cargo de pasante en el Cenobio Seráfico de Miranda de Ebro (Burgos). Zarpó desde Cádiz en el navío Jasón el 5 de septiembre de 1759. En el registro de embarque aparece descrito como de buena estatura, delgado, con espesa barba, pelo oscuro y liso, ojos oscuros, con la cicatriz de una herida sobre la ceja derecha.

Habiendo ingresado en el citado colegio mexicano, probablemente a finales de 1759, se ordenó allí sacerdote algo antes del 16 de marzo de 1760. Debido a una enfermedad y consecuente incapacidad para seguir la estricta vida religiosa del Colegio de San Fernando, pidió permiso para volver a España el 4 de enero de 1764. Antes sirvió en las misiones de Sierra Gorda, desde junio de 1762. También aparece su nombre en los registros de Tancoyol (10 de junio de 1763).

El 26 de junio de 1769 escribió al Rey manifestando querer regresar a América y servir en las misiones de California. Declaró que había cometido una equivocación al regresar a la metrópoli, y que su decisión estuvo basada en la aprensión y la melancolía. Le concedieron el permiso el 24 de julio de 1769. Nuevamente zarpó de Cádiz bajo la dirección del comisario Rafael José Verger (Mallorca, 1722 – Monterrey, 1790), franciscano y futuro segundo obispo de Monterrey. En el Colegio de San Fernando fue designado para servir, primero, en la Baja California y nombrado superior del grupo que salió en octubre de 1770. En febrero de 1771 partió desde San Blas en el navío San Carlos con diecinueve misioneros más. Una tormenta condujo el barco al sur de Manzanillo y los frailes se vieron forzados a viajar por tierra hasta Tamasula (Sinaloa), donde el navío Concepción les acogió a bordo. Llegaron a Loreto el 24 de noviembre de 1771.

El presidente fray Francisco Palou asignó a Prestamero la misión de San José de Comundú. Cuando los franciscanos entregaron las reducciones de la Baja California a los dominicos, Prestamero fue uno de los ocho destinados para el servicio de la Alta California. Con el padre Palou y otros cuatro religiosos salió de San Fernando de Vellicatá el 3 de agosto de 1773 y llegaron a San Diego el 30 de agosto. De nuevo con Palou continuaron hacia el Norte hasta San Luis Obispo, donde se presentaron el 25 de octubre. En esta última misión ejerció como supernumerario. Sin embargo, no transcurrió mucho tiempo antes de que empezara a sufrir una grave dolencia estomacal. Cuando Junípero Serra volvió de México en 1774, Prestamero le pidió permiso para regresar al Colegio de San Fernando.

Prestamero permaneció en San Luis Obispo hasta julio de 1774, luego se trasladó a la Misión de San Carlos y embarcó en el navío San Antonio el 7 de julio. Después dejó San Diego el 4 de agosto del mismo año. El 4 de mayo de 1775 obtuvo la desafiliación del colegio debido a su delicada salud. Posteriormente pidió permiso para integrarse en la provincia franciscana de Jalisco, donde murió en 1803.

 

Bibl.: B. Salazar, Misioneros franciscanos en América, Bilbao, Verdes de Achirica, 1935; L. Lamadrid Jiménez, El alavés fray Fermín Francisco de Lasuén OFM (1736-1803). Fundador de misiones en California, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1963, 2 vols.; M. Geiger, Franciscan missionaries in Hispanic California (1769-1848). A biographical dictionary, San Marino (California), The Huntington Library, 1969; A. Martínez Salazar, Presencia alavesa en América y Filipinas, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1988; I. Arrieta Elizalde, Transculturización y civilización en la formación de California: la RSBAP y el aporte vasco (1769-1834), tesis doctoral, Vitoria, Universidad del País Vasco, 1996; Ilustración y utopía. Los frailes vascos y la RSBAP en California (1769-1834), San Sebastián, Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 2004 (col. Ilustración Vasca, vol. 13), págs. 289-291.

 

Antonio Astorgano Abajo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares