Menchaca, Roque. Llodio (Álava), 18.XII.1743 – Orvieto (Italia), 19.VIII.1810. Jesuita (SI), erudito, historiador y escritor.
Nació en Llodio (Álava) el 18 de diciembre de 1743, donde realizó sus primeros estudios, como también en el colegio de los jesuitas de Villagarcía de Campos (Valladolid). Allí entró en la Compañía el 18 de octubre de 1760.
En 1767, año de la pragmática sanción, en la que se dictaba la expulsión de los jesuitas de todos los dominios de la Corona española, decretada por Carlos III, Menchaca cursaba el primer año de Teología en Valladolid y tuvo que salir para el destierro. Ordenado de sacerdote en 1769, en Bertinoro (Forli, Italia), fue enviado a Bolonia, donde se dedicó, sobre todo, a los trabajos de historia eclesiástica, general y española, y junto con su maestro, Domingo de Zuloaga, y otros siete exjesuitas más, fundó en 1785 “una Academia literaria, cuyo empeño y destino es la composición de una historia eclesiástica...; empresa grande y sumamente ardua”, donde las hubiera, porque se proponían trabajar “radicalmente y a fondo en la fuentes y en los más remotos documentos de la antigüedad”, como, escribió de ellos, en su momento, el diarista Manuel Luengo.
En 1804 se incorporó a Nápoles, la Provincia recién establecida de las Dos Sicilias, llevando consigo cuarenta y dos cajones de libros. Expulsados también los jesuitas por el gobierno de José Bonaparte, en 1806, el obispo de Orvieto los invitó a abrir un colegio. Menchaca fue en él profesor de Dogmática y prefecto de estudios. En esos cuatro años de Orvieto influyó notablemente en la orientación científica y en los métodos de trabajo de su compañero y discípulo Angelo Mai. Si fruto de sus trabajos en Bolonia fue una Geografía eclesiástica, que quedó inédita, fruto de sus investigaciones en los archivos orvitanos fueron varios tomos de copias que se conservan en el Archivo Histórico de Loyola.
Publicó las cartas de san Ignacio y de san Francisco Javier, traducidas al latín, lo que señaló una etapa decisiva para la preparación de una edición crítica de ambos epistolarios y desde 1798, tenía preparada una edición española de las de san Ignacio, que luego utilizó el padre Mariano Puyal. Emitió su último voto el 24 de octubre de 1804, en Nápoles, y falleció en Orvieto (Termi), en Italia, el 19 de agosto de 1810.
Obras de ~: Introducción, 1-234, en Sancti Francisci Xaveri [...] Epistolarum omnium, Bolonia, 1796, 2 vols.; Epistolae Sancti Ignatii Loyolae [...] libris quatuor distributae, Bolonia, 1804 (1837); Memorias cronológicas y geográficas de los Arzobispados y obispados de América y Filipinas, con sus sufragaciones y otras prelaturas, en F. S. Hernández, Colección de Bulas, Breves y otros documentos, Bruselas, 1879, 2 vols. (702-745).
Bibl.: P. Pirri, “Angelo Mai nella Compagnia di Ges: suo diario inedito del collegio di Orvieto”, en AMSI, 23 (1954), págs. 234-282; M. Batllori, “Tres ex-jesuitas españoles en la formación de Angelo Mai: Pignatelli, Andrés, Menchaca”, en La cultura hispano-italiana de los jesuitas expulsos en Biblioteca Románica Hispánica, Madrid, Gredos, 1966, págs. 97-104.
Francisco Rodríguez de Coro, SDB