Ayuda

Antonio Manuel Alcoriza

Biografía

Alcoriza, Antonio Manuel. Minglanilla (Cuenca), 23.III.1742 – Madrid, 19.XII.1832. Misionero jesuita (SI), superior.

Una vez finalizados sus estudios filosóficos, le destinaron al Perú, zarpando de Cádiz el 26 de enero de 1763, en la expedición dirigida por el procurador José Pérez de Vargas. Cursaba teología en el colegio de San Pablo de Lima, cuando les llegó —el 7 de septiembre de 1767— la orden de expulsión decretada por Carlos III. Un mes más tarde fue enviado con los demás a El Puerto de Santa María (España) y en 1769, a Ferrara, en los estados pontificios, ciudad asignada a los de la provincia del Perú. Tras la supresión de la Compañía de Jesús (1773) pasó a Rovigo, Venecia, donde fue preceptor particular. Se incorporó en 1805 a la Compañía de Jesús restablecida en Nápoles, bajo la dirección del padre José Pignatelli. Promulgada la “restauración” de la orden (1814), fue socio del provincial de Sicilia Manuel de Zúñiga y superior del colegio noviciado de Caltanissetta.

De regreso a España en 1816, pasó a Valencia y fue consultor de la provincia. Dos años después, cuando el padre general Tadeo Brzozowalki escribió a Zúñiga para que dejase el nombre de comisario de España que tenía desde 1815 y asumiese el de provincial, los consultores juzgaron más oportuno mantenerlo, ya que aparentaba cierta independencia de Roma ante el Consejo de Castilla. Asistió a las congregaciones provinciales de España en 1829 y 1832, Falleció a los noventa años cuando era rector del Colegio Imperial de Madrid.

 

Bibl.: J. Baptista, “Alcoriza, Antonio Manuel”, en Ch. E. O’Neill y J. M.ª Domínguez (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, vol. I, Roma-Madrid, Institutum Historicum, S.I., Universidad Pontificia Comillas, 2001, pág. 42.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares