Ayuda

Gregorio Alonso Prado

Biografía

Alonso Prado, Gregorio. Ezcaray (La Rioja), f. s. xviii – ¿París? (Francia), 1831 post. Abogado y religioso.

Doctor en derecho civil y canónico. Fue abogado de los Reales Consejos y perteneció antes de la guerra a la Sociedad Económica de Aragón. Cura párroco de su villa natal, en diciembre de 1811 será nombrado canónigo y prior de la catedral de Valladolid, señalándose como el más claro partidario del régimen josefino del cabildo vallisoletano. Durante la guerra fue además miembro de la logia Beneficencia de Josefina de Madrid, con el grado de Maestro.

En enero de 1813 el prefecto de Valladolid, Joaquín Leandro de Solís, pedía para él el nombramiento de caballero de la Orden Real de España en recompensa al sermón que Alonso Prado pronunció en la catedral el 26 de diciembre de 1812 en ardiente defensa del régimen josefino (publicado en Valladolid, 1813). En 1813 tuvo que seguir la retirada francesa hasta Francia, exiliándose inicialmente en Mauvezin (Gers). Al parecer se quedó para siempre en el país vecino. En 1825 se encontraba en París al frente de un internado de estudios junto a los sacerdotes Joaquín Domingo y Pascual Mercadal, afrancesado como él. El establecimiento, que en 1826 contaba con 24 alumnos, todos ellos pertenecientes a distinguidas familias de la península, estaba situado en el número 6, rue Beaux- Treillis, y tuvo entre sus profesores al distinguido matemático José Mariano Vallejo.

 

Fuentes y bibl.: Archives Nationales (París), F 7/Police générale, 12001.

M. Álvarez García, El clero de la diócesis de Valladolid durante la guerra de la Independencia, Valladolid, institución Cultural Simancas, 1981; G. Dufour (ed.), El clero afrancesado, Aix-en-Provence, Université de Provence, Service des publications, 1986; J. Sánchez Fernández, Valladolid durante la guerra de la Independencia española (1808-1814), tesis doctoral, Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid, 2002, passim.

 

Juan López Tabar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares