Ayuda

Manuel Alonso Viado

Biografía

Alonso Viado, Manuel. Gijón (Asturias), 1775 – ?, 1837 post. Afrancesado, periodista y político.

Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, y en 1792 ingresó en la carrera militar. Durante la guerra fue inicialmente patriota, pero posteriormente se afrancesa y ocupa el cargo de administrador de Bienes Nacionales de Jaén. En 1812 figuraba como teniente coronel de ingenieros en su nombramiento como caballero de la Orden Real de España josefina. En 1813 se exilió en Toulouse con su mujer y cuatro hijos. El prefecto de Haute Garonne le nombró miembro de la comisión de distribución de socorros a los refugiados.

En abril de 1814 se encontraba en Montpellier, y a partir de 1815 se estableció en Burdeos como comerciante.

En 1819 vino a Madrid durante varios meses por asuntos comerciales, y fue detenido por la Inquisición, lo que motivó una carta del conde de Hauterive a las autoridades españolas en la que se interesaba por Viado y daba pruebas de su honorabilidad. Su mujer era francesa y al parecer tenía desde antes de la guerra grandes amistades en Francia. Durante el Trienio sería redactor de El revisor político y literario (Madrid, 1820-1821), periódico desde el que se mostraría en ocasiones proafrancesado. Publicó una Memoria leída en la Sección de Ciencias Políticas y Morales del Ateneo de Madrid el 15 de febrero de 1837, sobre si conviene o no abolir los diezmos en España.

Obras de ~: Memoria leída en la Sección de Ciencias Políticas y Morales del Ateneo de Madrid el 15 de febrero de 1837, sobre si conviene o no abolir los diezmos en España, Madrid, 1837.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, 5244 y 5335.

L. G. Michaud, Biographie des Hommes Vivants, Paris, 1816; A. Gil Novales, Las sociedades patrióticas, Madrid, Tecnos, 1975, passim.

 

Juan López Tabar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares