Ayuda

Ignacio Flórez Arango

Biografía

Flórez Arango, Ignacio. Santianes, Grado (Asturias), 16.X.1754 – Cádiz, XII.1809. Militar y político.

De familia noble, realizó la carrera militar participando en diversas acciones de armas contra franceses e ingleses. De sólida formación jurídica, representó al Concejo de Grado en la Junta General del Principado.

En 1802 fue encargado por ésta de la redacción de unas nuevas Ordenanzas del Principado, trabajo que terminó dos años después, siendo aprobadas por la Junta General y publicadas en 1805 con una introducción del propio autor. En ellas simplificó las anteriores y trató de adaptarlas a los nuevos tiempos, sin embargo, y quizá por ello, no fueron sancionadas por el Rey. Presidió la histórica sesión de la Junta General del 9 de mayo de 1808 que decidió oponerse a la intervención francesa. Por encargo de la Junta, redactó y publicó un conciso escrito (1 de junio) dirigido a los ciudadanos en el que instó al cese de los tumultos y desórdenes, y resumió en el documento principios y doctrinas que honran a su autor. Formó parte de la Comisión de la Junta que negoció con la Audiencia para superar las divergencias entre ambas instituciones ante la invasión extranjera y asegurar la tranquilidad pública. A mediados de junio redactó —junto con G. Jove Valdés— un extenso informe sobre los sucesos acaecidos en Asturias hasta entonces, dirigido a la Junta Suprema del reino. El 22 de junio fue nombrado gobernador militar de la villa y Concejo de Grado. Como presidente de la Junta escribió una carta (19 de julio) intentando convencer al general Blake para que desistiese de su propósito de retirar su ejército a Galicia, pues, en ese caso, Asturias quedaría a merced de los franceses. El 5 de agosto fue designado comandante general de la Alarma del Principado, con el grado de teniente general, con la misión de organizar un ejército en la región, y redactó un Reglamento de la Alarma con doce artículos. Publicó una encendida proclama dirigida a motivar al pueblo a ingresar en la milicia (29 de noviembre). Fue designado miembro de la Comisión de cuatro diputados asturianos al Congreso previsto en Lugo, que no llegó a celebrarse. Al formarse la Junta Suprema de Gobierno de Asturias, quedó fuera del nuevo organismo y Jovellanos lo desplazó como representante de ella en la Central. Disgustado por ambos sucesos, envió —junto con G. Jove Valdés— un informe al marqués de La Romana, general en jefe del Ejército de la izquierda, desencadenante de la decisión de éste de disolver la Junta Suprema de Asturias (2 de mayo de 1809) y nombrar la Junta de Armamento y Defensa, de la que Ignacio Flórez forma parte, siendo repuesto en su cargo de comandante de la Alarma del Principado, del que había sido destituido por la Suprema.

El rey de Gran Bretaña, en reconocimiento a sus servicios en la lucha contra Bonaparte, le obsequió con un valioso regalo valorado en 15.000 pesos (el 29 de junio de 1808). Encontrándose en Cádiz, en una misión encomendada por la Junta de Asturias, falleció en 1809. Sin embargo, según Constantino Suárez, en 1814, al restablecerse el absolutismo borbónico, Flórez Arango formó parte de la nueva Junta General del Principado. Tenía los honores de miembro de la Real Maestranza de Ronda.

 

Obras de ~: Ordenanzas para el gobierno de la Junta General de el Principado de Asturias y su Diputación, Oviedo, por el impresor del mismo Principado, 1805; Alocución al pueblo, 1808; Exposición a la Junta Suprema sobre los sucesos de Asturias, 1808 (inéd.).

 

Bibl.: J. M. Unquera, Informe sobre los méritos de Ignacio Flórez Arango, Oviedo, 1816 (ms.); C. Suárez, Escritores y artistas asturianos. Índice bio-bibliográfico, t. III, Madrid, Espasa Calpe, 1936, págs. 394-396; R. Álvarez Valdés, Memorias del levantamiento de Asturias en 1808, Gijón, Silverio Cañada Editor, 1988 (1.ª ed., Oviedo, Fernando Valdés, 1889); VV. AA., Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias, t. VII, Oviedo, Ediciones Nobel, 2004, págs. 43-44.

 

José Girón Garrote

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares