Ayuda

Fernando Fernández Casariego y Rodríguez Trelles

Biografía

Fernández-Casariego y Rodríguez-Trelles, Fernando. Marqués de Casariego (I). Tapia de Casariego (Asturias), 19.II.1792 – Madrid, 22.III.1874. Senador y empresario.

Primogénito del matrimonio formado por Ángel Fernández-Casariego y Fernández-Bardiales e Ignacia María Rodríguez-Trelles y Blanco-Casariego, ambos del estado de los hijosdalgo, como la mayoría de los habitantes de Tapia. Pasó su infancia en su pueblo dedicado a las tareas agrícolas, pero desde muy temprana edad se sintió atraído por el negocio de las telas, especialmente por haber sido favorecida la industria del hilado en la zona gracias a las gestiones del conde de Campomanes, cuando era gobernador del Consejo de Castilla (1774). Participó en la Guerra de la Independencia en las guerrillas que trataban de obstaculizar al ejército invasor al mando del mariscal Ney (1809), y terminada la guerra, comenzó con pequeños negocios de telas entre Lugo y Oviedo. Pronto se trasladó a Madrid (1815), aprovechando el viaje de un arriero, y practicó la venta directa de telas casa por casa. Enigmáticos sus principios como comerciante, Fernández Casariego estaba dotado de un don especial que le permitió convertir en dinero sus sueños. Cultivó las relaciones sociales que le permitieron compartir la amistad con importantes personalidades de la política, como Posada Herrera, Mendizábal, el conde de Toreno y Alejandro Mon, y militó en el Partido Progresista.

Casi al final de la Década Ominosa (1823- 1833), era ya propietario de una tienda de tejidos y contaba con media docena de empleados y, durante la Primera Guerra Carlista (1833-1839), desarrolló su negocio de tal forma que le permitió amasar una gran fortuna, al adquirir un contrato para abastecer al ejército isabelino. Su apuesta por la política liberal fue absoluta. Apoyó la política de Espartero y fue prior del Tribunal de Comercio de Madrid (1841 y 1848). Diversificó su enorme fortuna en varios negocios y perteneció a los consejos de administración de compañías relacionadas con los seguros (La Alianza, 1845), La Compañía Mercantil de Pósitos (1847), La Sociedad Mercantil e Industrial (1856), La Estrella, dedicada a la fabricación de bujías de alumbrado (1853), o el Banco de Isabel II, entre otras. Estas inversiones le llevaron a ser uno de los dos mayores contribuyentes de Madrid (1854). Su amistad con el duque de Osuna le convirtió en avalista y, como consecuencia, en heredero de algunos bienes inmuebles y rústicos a causa de la quiebra de la casa de Osuna (1844).

Favoreció a su localidad natal dotándola de un instituto, el nuevo ayuntamiento y las defensas del puerto, y, abrazando una causa ya defendida por su padre, propuso al Gobierno la creación de un nuevo concejo en Asturias, formado por Tapia y varias localidades aledañas, a cambio de realizar diversas obras de infraestructuras.

Por Real Orden de 11 de enero de 1863, el gobierno de la Unión Liberal aceptó la oferta y se creó el concejo de Tapia que, más adelante, en honor de Casariego, adoptó también este apellido (1916).

Fernández-Casariego fue senador vitalicio en la legislatura de 1867-1868, por Zamora en la de 1872, y por Oviedo en la de 1872-1873. Casó en primeras nupcias con Carlota Villarino, sin descendencia, y en segundas, con su sobrina Victoriana Méndez Piedra, con quien tuvo cinco hijos, dos varones, que fallecieron prematuramente, y tres mujeres (Carlota, Sofía y Josefa), que casaron con herederos de casas tituladas.

Era caballero de la Real Orden de María Victoria.

Amadeo de Saboya le otorgó los títulos de marqués de Casariego (12 de diciembre de 1873) y vizconde de Tapia (11 de febrero de 1873). Un año más tarde falleció de una pulmonía doble.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Senado, exps. personales, HIS-0103-02.

Diario de Sesiones del Senado, legislaturas de 1867-1868, 1872 y 1872-1873; O. Bellmunt y Traver y f. Canella y Secades, Asturias, Gijón, Silverio Cañada, 1900; F. Canella y Secades, Representación asturiana administrativa y política desde 1808 a 1915, Oviedo, Imprenta de Flórez, Gusano y Cía., 1915; J. M. Moro, La Desamortización en Asturias, S. xix, Gijón, Silverio Cañada, 1981; G. A nes y Álvarez de Castrillón, “Don Fernando Fernández-Casariego y Rodríguez Trelles, primer marqués de Casariego, hombre de negocios y benefactor de la España del s. xix”, en Torre de los Lujanes (Madrid, Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País), n.º 28 (1994), págs, 167-185; D. Fernández Méndez y C. L ópez Pérez, La Historia de Tapia a través de sus calles, Oviedo, Editorial Nobel, 2001; VV. AA., Diccionario Histórico de Asturias, Oviedo, Editorial Prensa Asturiana, 2002; A. Méndez García, Recuerdo a D. Fernando Fernández Casariego y Rodríguez Trelles, Oviedo, Editorial Nobel-Ayuntamiento de Tapia, 2002.

 

Honorio Feito Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares