Ayuda

Francisco Aguilar

Biografía

Aguilar, Francisco. Tenerife, 1776 – Uruguay, 21.VII.1840. Comerciante, industrial y legislador.

Hombre de negocios, sus actividades progresistas lo consagran como uno de los más destacados pioneros del adelanto de Uruguay en la primera mitad del siglo xix.

Pensó radicarse inicialmente en el actual territorio de la República Argentina, adonde arribó poco antes de estallar la revolución emancipadora de 1810. Traía consigo un grupo de agricultores canarios y proyectaba realizar un plan de colonización de tierras. En 1812 se instaló en Maldonado, con una casa de comercio. Al estallar la revolución emancipadora, supo adaptarse a la nueva situación y llegó a ser designado ministro interino de Hacienda de Maldonado.

En la invasión portuguesa, aceptó el cargo de miembro del cabildo de Montevideo en 1823, pero ayudó con una importante suma a la Cruzada Libertadora de Juan Antonio Lavalleja en 1825. Ciudadano legal, fue alcalde de Maldonado. En 1826 fue designado vicecónsul de Estados Unidos en Maldonado y, en 1838, del reino de Portugal; de Suecia y Noruega, en 1839.

Era en esa época uno de los más poderosos empresarios de la zona del Este. Ganadero, importó de Europa ganados finos que mestizó con el ganado criollo e introdujo camellos. Agricultor, ensayó cultivos de viña a gran escala. Explotó la faena de lobos marinos, arrendando la isla de Lobos por veintidós años. Instaló también una fábrica de cerámica. Inició una industria de salinas y la explotación de canteras.

Elegido senador por Colonia en 1835, reingresó en el Alto Cuerpo en 1839 por Maldonado. Falleció mientras presidía la Comisión Permanente del Poder Legislativo, víctima de un ataque cardíaco.

 

Bibl.: J. M. Fernández Saldaña, Diccionario Uruguayo de Biografías, Montevideo, Editorial Amerindia, 1945.

 

Fabián Melogno Vélez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares