Bertrán de Lis Thomas, Vicente. Valencia, 1772 – Madrid, 2.I.1857. Banquero y político.
Hijo de José Bertrán de Lis y de Manuela Thomas. Propietario de tierras en la huerta de Valencia, asentista del ejército y propietario de un importante negocio de harinas, su familia, una de las principales de Játiva, se trasladó a Valencia tras la Guerra de Sucesión.
En 1801, Vicente ya intervino en un motín que se produjo contra la leva. Luego tuvo una participación decisiva durante la Guerra de la Independencia en Valencia.
El 23 de mayo de 1808, tras reconocer a Fernando VII como rey de España, dirigió, junto a sus hermanos Manuel y Mariano y el padre Rico, la sublevación popular contra los franceses tomando la Ciudadela. Tras el asesinato por la muchedumbre, instigada por el canónigo Baltasar Calvo, de casi toda la guarnición francesa, los Bertrán de Lis impusieron el orden con una fuerza de hombres reclutada y pagada por ellos mismos, y Vicente fue elegido vocal de la primera Junta de Valencia. Por estos hechos, fue nombrado benemérito de la patria en grado heroico y eminente. En 1809 fue deportado a Ibiza durante cinco meses junto con Canga Argüelles, que después, al ser nombrado ministro de Hacienda, le favoreció encomendándole los suministros del ejército cuando Vicente Bertrán de Lis se estableció en Cádiz al convocarse las Cortes en dicha ciudad.
Al término de la guerra, en 1814, fue encarcelado por liberal en la cárcel de Corte y liberado más tarde por la intervención de Fernando VII. Financió el avituallamiento del ejército de Cataluña y de los presidios. Tras la salida de Garay como ministro de Hacienda, culpó a Calomarde de perjudicarle, por razones políticas, prohibiéndole exportar el mercurio que recibió en pago de los suministros realizados.
En 1819, el general Elío fusiló a su hijo Félix por participar en la sublevación del coronel Valdés. Con Mendizábal de agente, financió y coordinó el levantamiento de Riego de 1820 y sostuvo a su costa durante tres meses al ejército insurrecto. A pesar de lo anterior, evitó la ejecución de Elío en Valencia, aunque en 1822 presionó para que el general fuera juzgado por un consejo de guerra, que le condenó a muerte.
Como otros comerciantes e industriales de la época que daban créditos al Gobierno para luchar contra el carlismo, se implicó en la vida política, vinculando sus intereses al triunfo liberal. Creó una importante casa de banca con sucursales en varias ciudades españolas, que ya en junio de 1820 era corresponsal de los Rothschild.
En julio de 1822, ayudó a sofocar las revueltas absolutistas en Madrid con una guardia sufragada por él y suprimió la Tribuna Landaburiana. Al restablecerse el absolutismo tuvo que exiliarse, marchando a Bélgica y luego a París, desde donde siguió dirigiendo sus negocios y alentando algunas conspiraciones. Volvió a España tras la muerte de Fernando VII, siendo confinado con dos de sus hijos en Córdoba.
En febrero de 1823 escribió a James de Rothschild: “En la hora actual estamos luchando con el fin de derribar al gobierno y de poner, en su lugar, personalidades susceptibles de dirigir mejor la nave del Estado.
Estoy convencido de que lo conseguiremos [...]”. Por ello, Metternich escribió sobre él calificándole de “banquero revolucionario e intrigante”. En ese momento, Mendizábal continuaba trabajando para Bertrán de Lis como empleado de su sucursal en Cádiz, llegando más tarde a ser socio suyo. Galdós lo recuerda en Mendizábal, uno de sus Episodios Nacionales: “[...] Méndizábal era el año 23 un traficante gaditano; menos aún, dependiente en la casa del Sr. Bertrán de Lis, y se metió a contratista de las provisiones del Ejército, con lo cual hizo su pacotilla en pocos años”.
En 1834 logró que fuera aprobado el establecimiento de la Real Empresa de Isabel II por el Real Decreto de 25 de mayo de 1834, con la firma de la Reina Gobernadora. Tuvo muy diversas y curiosas publicaciones, y en muchas de ellas defendió dicha empresa, desde la que se promoverían obras públicas con financiación privada y cuyo objeto sería la construcción de carreteras y canales para la modernización del país y la promoción de empleo. La dirección estaría a cargo del propio Vicente Bertrán de Lis. Este proyecto, que le obsesionó durante toda su vida, no llegó a ponerse en marcha.
En 1836 formaba parte del Partido del Progreso y fue elegido diputado por Valencia como suplente en lugar de su hermano Manuel. Un año más tarde murió su hijo José preso de los carlistas en el depósito de Cartagena.
Pasó a colaborar con los moderados y participó en la Revolución del 1843 en Valencia a favor de Narváez, ayudando a la caída de Espartero. Ese año fue ya elegido diputado por Valencia y desempeñó la presidencia de las Cortes.
En 1846 murió su mujer, Vicenta Rives Toledo, cuyas exequias públicas fueron pagadas por el pueblo de Valencia. El 17 de agosto de 1847 fue nombrado senador vitalicio del reino y en octubre de ese mismo año su hijo Manuel formó parte del Gobierno de Narváez.
En el momento de su nombramiento como senador, justificó haber pagado 20.769 reales en contribuciones por inmuebles. Fue presidente de la Compañía Minera Cántabra y de la Compañía Anónima del Ferrocarril de Langreo en Asturias, de la que también fue fundador, así como de la Compañía Española de Filtración. Entre otros negocios, poseyó una tejería y fábrica de ladrillos en la quinta del Espíritu Santo, procedente de la desamortización, así como otros bienes inmuebles de la misma procedencia en Madrid, Cuenca, Córdoba y Valencia. En su testamento pidió ser enterrado con su uniforme de Milicia Nacional a la que perteneció.
Su hijo Vicente dirigió su casa de banca y sus numerosos negocios, y su nieto Vicente Bertrán de Lis Derret entroncó con la familia real al casarse con una prima hermana de Alfonso XII.
Obras de ~: Representación que dirige al Soberano Congreso Nacional el ciudadano Vicente Bertrán de Lis, Madrid, Imprenta de Eusebio Aguado, 1822; Real Empresa de Isabel Segunda. Exposición dirigida al Excmo. Sr. Secretario de Estado y del Despacho de lo Interior, Madrid, Imprenta de Cruz González, 1835; Memoria de los actos y disposiciones generales adoptadas por la Junta de Salvación de la provincia de Valencia (1843); Los gobiernos y los intereses materiales, o sea apuntes históricos sobre varias cuestiones importantes, Madrid, Imprenta de la calle San Vicente, 1951; Apuntes Biográficos de Don Vicente Bertrán de Lis, o sea apéndice a los folletos titulados los gobiernos y los intereses materiales, escritos por él mismo, Madrid, Est. Tipográfico militar de los señores Mateo y Torrubia, 1852; Epílogo de los Apuntes biográficos de don Vicente Bertrán de Lis: con referencia a los folletos titulados Los gobiernos y Los intereses materiales, Madrid, Imprenta de la calle de San Vicente, á cargo de José Rodríguez, 1853; Balance de cuentas entre el pueblo y los gobiernos de España, Madrid, Imprenta de Díaz y Compañía, 1954; y diversas Exposiciones a ministros.
Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, exp. personal del Senador vitalicio D. Vicente Bertran de Lis, sig. HIS-0066-02; Archivo privado Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.
R. Carr, España 1808-1939, Barcelona, Ediciones Ariel, 1968; A. de Otazu, Los Rothschild y sus socios en España (1820- 1850), Madrid, O. Hs. Ediciones, 1987; A. Gil Novales (dir.), Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991; B. Pérez Galdós, Mendizábal, Madrid, Alianza Editorial, 2003; M.ª del P. Hernando Sierra, El Ayuntamiento de Valencia y la Invasión Napoleónica, Valencia, PUV, 2004; V. Llorens, Liberales y románticos: Una emigración española en Inglaterra, Madrid, Castalia, 2006; J. Paniagua y J. A. Piqueras, Diccionario de políticos valencianos, 1810-2006, Valencia, Artes Gráficas Soler, 2006.
Pilar Solís Martínez-Campos