Ayuda

Joan Batlló Barrera

Biografía

Batlló Barrera, Joan. Olot (Gerona), 1812 – Barcelona, 1892. Fabricante algodonero.

Su padre era un pequeño fabricante de tejidos que, en los años veinte del siglo xix, trasladó parte de sus negocios a Barcelona. En los años treinta de dicho siglo, varios de sus hijos estuvieron estrechamente vinculados a la industria algodonera de la capital catalana, sentando las bases sobre las que en 1840 erigieron una de las primeras fábricas con máquina de vapor de la ciudad. En 1849 se reestructuró la empresa familiar que funcionó bajo el nombre de Batlló Hermanos y contó con doscientas sesenta mil pesetas de capital. Se considera que Joan se encargaba de la compra de los algodones, de establecer y mantener el contacto directo con los clientes, y de informarse del desarrollo y de los cambios técnicos de la industria algodonera en Europa.

Con el paso de los años se modificó la composición social de la empresa, que en 1866 se había reducido a tres socios, dos de los cuales eran marido y mujer.

Tras haber poseído y arrendado diferentes edificios fabriles en diferentes puntos de Cataluña, en 1870 la firma inauguró la mayor fábrica algodonera catalana en el barrio de Les Corts; tenía una máquina de vapor de 617 caballos, 53.000 husos y 1.350 telares. La diferenciada situación familiar de los socios —Joan era soltero— seguramente aconsejó la disolución de la empresa y la repartición del haber social, valorado en 7.580.000 pesetas, en 1876. Feliu Batlló Barrera (Olot, 1820 – Barcelona, 1878) y su esposa y sobrina Margarita Batlló Dachs se quedaron con la fábrica de Les Corts; Joan recibió dinero en metálico, materias primas y géneros acabados de la empresa liquidada, tras lo cual abrió una nueva empresa.

Así, la disolución de Batlló Hermanos dio origen a dos firmas: Batlló y Batlló, y Joan Batlló, que tuvieron una trayectoria bien distinta. Mientras la primera parece que padeció serios problemas de capital y una fuerte conflictividad social en los años ochenta que la llevaron a su disolución y liquidación en 1889, Joan Batlló Barrera inauguró una nueva fábrica en La Bordeta (Sants) en 1878, que compitió con la anterior prácticamente con los mismos productos. Cabe destacar que el edificio fabril que construyó Joan Batlló sólo era superado por la fábrica Batlló de Les Corts y por La España Industrial. Parece que no padeció incidentes laborales importantes. La empresa fue continuada por sus sobrinos Batlló Suñol.

 

Bibl.: À. Solà, “Joan Batlló Barrera”, en F. Cabana, Cien empresarios catalanes, Madrid, Lid, 2006.

 

Àngels Solà Parera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía