Gil i Babot, Pere. Tarragona, 15.IX.1783 – Barcelona, 10.II.1853. Comerciante, banquero y político.
Casó con Josefa Serra i Cabañes en 1813, de la que tuvo once hijos. A la edad de treinta y un años se estableció en Barcelona, siendo ya el propietario de la fragata Merced, que exportaba vino de Mallorca a San Petersburgo. Su actividad principal fue el comercio y la banca, con Europa y América, llegando a disponer de una flota de treinta naves entre bergantines y fragatas.
La importancia conseguida en Barcelona dio lugar a su nombramiento, en 1823, como miembro de la Junta de Administración y Caudales Públicos de la ciudad, y posteriormente de la Junta de Armamento y Recursos del Principado (1835) y finalmente de la Junta de Sanidad (1847).
Fue elegido diputado a Cortes en 1836, circunstancia que le ofreció la posibilidad de ser uno de los firmantes de la Constitución de 1837. Fue reelegido como diputado en 1839 y en 1843, lo que le obligó a repetidas estancias en Madrid durante este período.
En 1841, Charles Lebon, que había conseguido la concesión del alumbrado por gas del Ayuntamiento de Barcelona, consiguió que Pere Gil i Babot depositara la garantía necesaria de 25.000 duros. Cuando se construyó, en 1842, la primera fábrica de gas de España, en la Barceloneta, Pere Gil aportó en arrendamiento el terreno. Finalmente, al constituirse la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas de Barcelona, Pere Gil i Babot fue el banquero, siendo sus tres hijos —Pere, Josep i Pau Gil i Serra—, accionistas fundadores.
Por sus actividades fue nombrado en 1853 caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, así como caballero de la Orden de Isabel la Católica.
Bibl.: M. García-Martín, “La familia Gil i Serra”, en L’hospital de Sant Pau, Barcelona, Catalana de Gas, 1990, págs. 22-53; P. Fábregas Vidal, Historia de Catalana de Gas, 1993 (inéd.).
Pedro Fábregas