Ayuda

Rafael Cañellas y Gallisá

Biografía

Cañellas y Gallissá, Rafael. Valls (Tarragona), 2.XII.1816 – Tarragona, 27.I.1887. Político, comer­ciante y propietario.

Era hijo de Juan Cañellas, comerciante, y de Cata­lina Gallissá —un apellido que en muchas ocasiones aparece escrito Gallisá—. En sus años de juventud, mantuvo su vinculación con Valls, aunque fue des­plazando el eje de sus actividades profesionales y polí­ticas hacia Tarragona. Contrajo matrimonio con Án­gela Tomás y Masalles.

Miembro del Partido Progresista, inició su carrera política siendo concejal y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona en enero de 1854. En el verano del mismo año, tras la revolución que dio paso al Bienio Progresista, formó parte del organismo revolucionario provincial —la Junta Provincial de Tarragona— en representación del partido judi­cial de Valls, siendo ratificado en sus cargos munici­pales, hasta la remodelación del consistorio de octu­bre. Fue diputado provincial (1855-1856), hasta el fin de este período político. En los años siguientes, fue nuevamente concejal (1857-1860 y 1863-1864) y diputado provincial (1864-1866). Tras la Revolución de 1868, fue miembro de la Junta Revolucionaria de Tarragona y, meses después, alcalde de la ciudad (del 5 de octubre de 1869 al 7 de julio de 1870), en un consistorio de nombramiento gubernativo tras las in­surrecciones republicanas que enlazó con otro, salido de unas elecciones municipales. Desde el municipio, intervino en una de las sucesivas fases de derribo de las murallas para permitir el ensanche de la ciudad. Presidió el Centro Liberal de Tarragona.

Combinó esta dimensión política con la de comer­ciante, siguiendo la tradición familiar, desarrollando algunas actividades de navegación de altura. En los años cincuenta fue accionista fundador del Banco de Tarragona e impulsor del Diario Mercantil de Tarragona. En 1871 fundó y dirigió la sociedad Cañellas Hermanos y Compañía, especializada en la impor­tación de maderas y en el embotellado de vinos. Fue asimismo un importante propietario en la provincia de Tarragona, siendo uno de los principales contribu­yentes. Ocupó un puesto relevante en el Tribunal de Comercio de Tarragona, presidió la Junta Provincial de Agricultura, Industria y Comercio y fue vicecónsul de Costa Rica en la ciudad.

En la Restauración fue miembro del sector político encabezado por Sagasta —sucesivamente: Constitu­cional, Fusionista y Liberal—, convirtiéndose en jefe provincial del mismo. Fue senador por Tarragona en las Cortes de 1879-1881 y de 1881-1884. Parlamentario poco activo, únicamente formó parte de una comisión protocolaria, sin llegar a intervenir en la cámara. En 1886 fue nombrado senador vitalicio, aunque no llegó a tomar posesión del cargo por su defunción al año siguiente.

Era comendador de número de la Real Orden de Isabel la Católica. Entre sus hijos, Juan Cañellas To­más tuvo una importante carrera política como dipu­tado y senador.

 

Bibl.: M. Sánchez Ortiz y F. Berástegui: Las primeras cá­maras de la Regencia: datos electorales, estadísticos y biográficos, Madrid, E. Rubiños, 1886; J. Palomas I Moncholí, El rerefons econòmic de l’activitat dels parlamentaris catalans (1876-1885), tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma, 2002 (en http://www.tesisenxarxa.net).

 

Joan Palomas i Moncho

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares