Rius Montaner, Mariano. Conde de Rius (I). Tarragona, 8.X.1838 – Escaladei (Tarragona), 12.I.1894. Político.
Tercer hijo del matrimonio de Mariano Rius Espina, rico hombre de negocios de Tarragona, y Vicenta Montaner Avellaneda.
Desde muy joven se sintió atraído por la política y se afilió al partido progresista. Su militancia le permitió hacer amistad con Salustiano de Olózaga y conocer a su hija Elisa con la que contrajo matrimonio el año 1864 y de quien enviudó al año siguiente; del matrimonio nació una hija: María Elisa.
Participó en el levantamiento progresista de agosto de 1867, que fracasó.
Fue uno de los líderes de la Revolución de Septiembre en Tarragona y como tal formó parte, como vicepresidente, de las diversas juntas revolucionarias que se constituyeron. También ocupó el cargo de presidente de la Diputación.
Se presentó a las elecciones a Cortes Constituyentes del año 1869 por el distrito de Tortosa y a las de 1872 por el de Falset, y en ambas obtuvo el alta de diputado. En su calidad de secretario de las Cortes, formó parte de la comisión que viajó a Italia a ofrecer la corona de España al duque de Aosta a quien acompañó en su viaje a España. Se ganó la amistad de Amadeo I que le concedió el título de conde de Rius y le nombró mayordomo de palacio; Rius se mantuvo fiel al soberano en la desgracia y cuando éste abdicó, no dudó en acompañarlo hasta Turín.
Permaneció alejado de la política hasta el año 1881 en que se presentó a las elecciones a Cortes por el distrito Tarragona-Reus-Falset y obtuvo el acta de diputado, que renovó en las elecciones de 1884, 1886 y 1891.
Durante todos estos años fue el jefe de una de las dos facciones en que estaban divididos los liberales de la provincia de Tarragona y, cuando Sagasta les obligó a unirse, pasó a ocupar la presidencia honoraria del partido, primero, y la efectiva, después.
Mariano Rius fue un político profesional con gran capacidad para la maniobra y las alianzas, lo cual no le impidió tener serios desacuerdos con otros líderes liberales como Pedro Antonio Torres Jordi. No fue un intelectual y por ello no plasmó su pensamiento en artículos y libros, pero destaca entre los políticos tarraconenses de su época por su sinceridad, lealtad y fidelidad a las ideas y a la palabra dada.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 61 n.º 24, 70 n.º 2, 79 n.º 5, 92 n.º 5, 96 n.º 16, 104 n.º 3 y 197 n.º 50.
E. Morera, Llauradó, Necrología del Excmo. Sr. D. Mariano Rius Montaner, Conde de Rius, Tarragona, Imprenta J. Pijoan, 1895; S. J. Rovira Gómez, Mariá Rius i Montaner, primer comte de Rius (1838-1894), Tarragona, Arola Editors, 2005.
Salvador J. Rovira Gómez