Ayuda

Teodoro González Cabanne

Biografía

González Cabanne, Teodoro. Tortosa (Tarragona), 10.XI.1837 – 19.II.1910. Político, periodista y comerciante.

Era hijo de Mariano González Mercé, industrial y comerciante de harinas, y de Rosa Cabanne Estrany. Realizó estudios primarios en Tortosa y secundarios en Castellón. Tras dejar éstos, se incorporó al negocio familiar, con tienda abierta en Tortosa, una actividad que combinaría con la política a lo largo de su vida, del mismo modo que sus hermanos José y Julio. No llegó a casarse.

A principios de la década de 1860 se vinculó al Partido Moderado, escribiendo artículos políticos en la prensa local. En 1866 fue nombrado diputado provincial y en 1868 vocal de la Junta Provincial de Instrucción Pública, mostrando desde estos cargos su predilección por las actuaciones de fomento de la economía y de modernización de infraestructuras en el ámbito local, una línea de actuación que mantendría en los sucesivos cargos que ocupó. En 1867 fundó en Tortosa el periódico El Dertosense, que fue continuado al año siguiente por el quincenario El Correo del Ebro.

Dinástico convencido, con la Revolución de 1868 fue cesado de sus cargos y hubo de cerrar su publicación. En 1869 creó el periódico La Opinión del País para defender sus posiciones políticas y en los años siguientes trabajó para una Restauración en la figura del príncipe Alfonso. Conseguida ésta, se situó en el Partido Liberal Conservador de Cánovas, siendo en los años siguientes uno de los jefes provinciales del mismo, aunque en una situación de rivalidad política con Alberto Bosch y Fustegueras.

Fue nuevamente diputado provincial (1875-1876), concejal del Ayuntamiento de Tortosa (1877-1879) y alcalde (desde el 17 de marzo de 1879 al 11 de marzo de 1881), iniciando grandes actuaciones de reforma urbana, que tuvieron su culminación en los años siguientes —en los que ocuparon también la alcaldía sus hermanos—, como son la construcción del mercado, del parque municipal y del puente de hierro sobre el Ebro y el ensanche de la ciudad hasta enlazar con la estación del ferrocarril. Favoreció también los proyectos de canales de riego en el tramo final del Ebro y la conexión ferroviaria entre Aragón y la costa, por Tortosa. Diputado provincial electo en 1882, su acta fue paralizada por el gobierno liberal, recuperándola en 1884 tras ganar un recurso judicial. En 1885 fue nombrado comisionado del gobernador civil para el sur de la provincia. Fue diputado a Cortes por Tarragona (1884-1886) y por Tortosa (1891-1893 y 1899-1901), obteniendo en las elecciones de 1899 el apoyo de la Unió Regionalista. Como diputado, mantuvo su línea de defensa de los intereses locales, interviniendo también en los temas de política arancelaria, secundando las demandas proteccionistas de las corporaciones industriales catalanas.

Impulsó en Tortosa la publicación La Verdad (1880- 1903), primero como semanario y después como diario, en la que fue su experiencia periodística de más larga duración. Publicó también algunos trabajos de tema económico. En 1895 fundó el Club Recreativo, que agrupaba a sus seguidores políticos y que ofrecía una amplia oferta de actividades. Estuvo en posesión de la Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: Apuntes sobre el proyecto de presupuesto francés de 1893 en relación con nuestros vinos, Madrid, G. Juste, 1892; Documentos relativos a la R. Compañía de Canalización y Riegos del Ebro, Tortosa, J. Foguet y Sales, 1900.

 

Bibl.: F. Mestre i Noé, Biografia del gran patrici tortosí Don Teodoro González i Cabanne escrita per a ‘La Zuda’, Tortosa, Querol Germans, 1918; J. Bayerri Raga, Teodoro González i la Tortosa de la Restauració a través de la premsa (1875-1902), Tortosa, Dertosa, 1996; J. Palomas i Moncholí, El rerefons econòmic de l’activitat dels parlamentaris catalans (1876-1885), tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma, 2002 (en http://www.tesisenxarxa.net/).

 

Joan Palomas i Moncholí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares