Ayuda

Santiago Aguiar Mella

Biografía

Aguiar Mella, Santiago. Santiago de Compostela (La Coruña), 21.IX.1809 – ?, 1864. Jurista, político y diputado.

Tras haber estudiado Leyes en la Universidad de Santiago, se recibió de abogado en 1834. Al año siguiente fue nombrado vocal del consejo de administración y disciplina del batallón de la Milicia Nacional de Santiago y un año después subdelegado interino de Rentas de Santiago. A finales del año de 1837, Santiago Aguiar fue nombrado juez de primera instancia en Grandas de Salime, ocupando con posterioridad el mismo cargo en Bande, Murrias de Paredes y La Coruña. En 1843 se le destinó a la Audiencia de Mallorca como fiscal, trasladándole un año después a la de Burgos.

En el Bienio Progresista fue elegido diputado por La Coruña y encabezó la Subsecretaría del Ministerio de Gracia y Justicia. Durante esta época llegó a formar parte de la Comisión de Códigos creada el 11 de septiembre de 1854, de la que fue nombrado vocal el 12 de julio de 1856. Sin embargo, su nombramiento desplegó pocos efectos puesto que las circunstancias políticas hicieron que la mencionada Comisión fuera suprimida el 1 de octubre de ese año. Su evidente vinculación con el progresismo le obligó a retirarse del plano político desde 1856, falleciendo ocho años después.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputado, Serie Documentación Electoral 37, n.º 2; Archivo de la Comisión General de Codificación, Sección 7.ª, 2, 1, 51; Archivo Histórico Nacional (AHN), Sección de Fondos Contemporáneos (Clases Pasivas), Leg. 5167, doc. 57; AHN, Sección de Fondos Contemporáneos (Jueces y Magistrados), Leg. 4992, doc. 11892.

J. M. Antequera, La Codificación Moderna en España, Madrid, Imprenta de la Revista de Legislación, 1886, pág. 78; X. R. Barreiro Fernández (coord.), Parlamentarios de Galicia: biografías de deputados e senadores (1810-2003), Santiago de Compostela, Parlamento de Galicia, Real Academia Galega, 2003 (2.ª ed. corr. y aum.), pág. 34.

 

Blanca Sáenz de Santamaría Gómez Mampaso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares