Ayuda

Fulgencio Barrera Garisuain

Biografía

Barrera Garisuain, Fulgencio. Tudela (Navarra), 1804 sup. – ?, 1865 post. Diputado y ministro del Tribunal Supremo.

Fulgencio Barrera estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza. En 1826 entró en el Consejo de Navarra incorporándose al Colegio de Pamplona y a los Reales Consejos. En 1828 fue nombrado asesor pensionado del Ayuntamiento de Tudela. Realista primero, se inclinó más tarde hacia el liberalismo progresista.

Elegido diputado de las Cortes de Navarra por Tudela en 1828 y 1829, formó parte de la Comisión de Legislación. Al finalizar las Cortes fue nombrado diputado por el brazo de las universidades. Como miembro de éste firmó una proclama en apoyo de Fernando VII y contra la expedición de Mina. En octubre de 1833 reconoció a Isabel II pasando al campo liberal. En esa misma línea firmó, en enero de 1834, otra proclama de la Diputación animando a los alzados contra la Reina a acogerse al indulto. Ese mismo año fue condenado a muerte por Zumalacárregui por ser uno de los firmantes de una alocución de 9 de febrero que llamaba a los carlistas a incorporarse a las filas isabelinas.

Barrera fue oidor del Consejo Real de Navarra de 1834 a 1837. Ese último año fue separado del puesto por una serie de acusaciones que se demostraron falsas. Repuesto en el cargo, pero en la Audiencia de Burgos, se trasladó en 1838 por petición propia a la de Zaragoza.

Barrera fue elegido diputado en 1839, pero el acta resultó anulada porque en el Congreso de los Diputados se tomaron como válidas las actas de Valcarlos, Viana y Lumbier, que en el momento no habían sido aceptadas en el recuento. Alterado de este modo el resultado, quedó como suplente electo, al igual que en 1840.

El 21 de diciembre de 1840 Barrera fue nombrado regente de la Audiencia de Pamplona. Abandonó el cargo en el mes de julio del año siguiente, por considerar que no debía seguir trabajando a las órdenes de la Junta formada con motivo de la sublevación contra la Reina regente. El 21 de agosto, Barrera fue repuesto y desempeñó el cargo hasta el 15 de diciembre, en que fue declarado cesante.

En 1840 Barrera fue designado por la Diputación de Navarra miembro de la Comisión para el arreglo de los fueros. Fue, por tanto, uno de los responsables de la Ley de 1841 por la que Navarra pasó de reino a provincia. Tras la crisis política de 1840, Fulgencio Barrera y Fausto Galdeano fueron los dos únicos comisionados navarros que concluyeron el Convenio con el Gobierno. Barrera participó en la Comisión de 1849 para el arreglo de la deuda navarra y redactó una reseña histórica que sirvió de base para la negociación con el Gobierno. En dicha reseña defendió la teoría del pacto político y la exención de pagar cualquier impuesto indirecto, tal como señalaba la ley de 1841. En 1850 fue nuevamente comisionado por el Gobierno para negociar con los propietarios de las salinas de Navarra. Su oposición a los intereses de éstos le valió su reprobación.

En septiembre de 1854 el magistrado navarro regresó a la carrera judicial como regente de la Audiencia de Cáceres y, al año siguiente, de la de La Coruña.

En 1863 pasó a la Audiencia de Madrid y en 1865 llegó a ministro del Tribunal Supremo. Ese mismo año se jubiló por motivos de salud. En 1863 obtuvo la Gran Cruz de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: Breve reseña histórica de la Ley de modificación de Fueros de Navarra de 16 de agosto de 1841 (Archivo General de Navarra, leg. Modificación de Fueros).

Bibl.: J. Paredes Alonso, “La dependencia del poder judicial durante el reinado de Isabel II, el caso de Fulgencio Barrera”, en Príncipe de Viana, XLIX, anejo 9 (1988), págs. 441-448; J. Agirreazkuenaga, Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria-Gasteiz, Parlamento Vasco-Eusko-Legebiltzarra, 1993; S. Martínez Beloqui, Navarra, el Estado y la ley de modificación de fueros de 1841, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1999.

 

Mercedes Vázquez de Prada Tiffe

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares