Ayuda

Fermín Álvarez de Eulate y Antonio

Biografía

Álvarez de Eulate y Antonio, Fermín. Falces (Navarra), 6.VII.1771 – ?, m. s. XIX. Canónigo y político.

Hijo de Joaquín Álvarez de Eulate Moreno y de Eusebia Antonio de Íñigo, fue bautizado el mismo día de su nacimiento en la parroquia de Santa María de Falces, siendo su padrino Fausto de Lazcano. Se le puso por nombre Fausto Fermín en honor de su padrino y del santo patrón navarro, en víspera de cuya festividad nació.

El 27 de octubre de 1791 recibió el grado de bachiller en Leyes por la Universidad de Valladolid. En 1796 solicitó el examen para abogado de los Reales Consejos para lo que aportó pruebas de su paso por diversos estudios de Valladolid y de Madrid, amén de 2.250 maravedís en concepto de impuesto al haber sido admitido en dicho cargo.

Fermín Álvarez de Eulate fue penitenciario de la catedral de Santiago de Compostela. En 1812, siendo doctoral de la iglesia colegial de Soria, fue elector y diputado por la misma y su provincia. Desempeñó el cargo de diputado a Cortes por Navarra en la legislatura de 1822. Participó en comisiones de protocolo real, correspondientes a la clausura de las sesiones del Congreso. En sus intervenciones parlamentarias abogó por el establecimiento de medidas generales para preservar el orden y la Constitución, así como para el mantenimiento de la Milicia Voluntaria de Pamplona, una vez purgada de sus individuos carentes de “las calidades y garantías legales”, milicia que restablecería la tranquilidad del pueblo. En la legislatura extraordinaria de 1822 a 1823, formó parte de la diputación encargada de felicitar al Monarca con motivo de la solemnidad del Día de Reyes.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, 12155, exp. 110; Archivo del Congreso de los Diputados, serie documentación electoral, 8, n.º 23; Gaceta extraordinaria de la provincia de Soria, lunes 28 de diciembre de 1812, págs. 2-3; Kalendario manual y guía de forasteros de Madrid, Madrid Imprenta Nacional, 1823, pág. 8; Pastoral del Excmo. e Ilmo Sr. D. Francisco García Casarrubios y Melgar, Obispo de Tuy, dirigida al Clero y Fieles de su Diócesis, Santiago, Imprenta de la Viuda de Hijos de Comparéi, 1838 (http://homepage.mac.com/ronaldlamars/georgeborrowpublic/reyromerostestaments/reyromerostestaments.html); A. Gil Novales (dir.), Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, Ediciones el Museo Universal, 1991, pág. 29; J. Agirreazkuenaga, S. Serrano, J. R. Urquijo y M. Urquijo, Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria-Gasteiz, Parlamento Vasco, 1993.

 

Susana Serrano Abad

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares