Alzugaray Yanguas Ricardo. Pamplona, p. s. xix – Madrid, 3.X.1878. Político.
Natural de Pamplona, fue alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, donde se licenció en Administración para, posteriormente, doctorarse en Jurisprudencia con la tesis: El Estado en sus relaciones sociales e individuales.
Casó con Úrsula Lapeyra Vázquez.
Fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Pamplona en 1864. Participó en numerosas comisiones parlamentarias, en calidad de secretario del Ferrocarril de Pamplona a Francia, Ferrocarril de Zaragoza a Arcaine, y en la de incompatibilidades. También intervino en temas presupuestarios, sobre la escuela de Iraizoz o el crédito navarro. Pero particularmente destacó por su empeño en la construcción del ferrocarril Pamplona-Alduides. Publicó el folleto Ferrocarril de los Alduides, su importancia, legalidad y conveniencia (Madrid, 1862). Ese mismo año también publicó otro ensayo titulado La cuestión de los carbones bajo el punto de vista legal (1862).
Intentó, con Niceto Solá como socio, establecer en La Habana una sociedad denominada Gran Compiladores Hipotecaria, empresa que no prosperó.
Durante el sexenio democrático fue candidato liberal por el distrito de Estella, en 1869. El partido liberal y Alzugaray alegaron la incapacidad legal del candidato carlista Múzquiz porque estaba encarcelado y procesado criminalmente. Después de una larga discusión, el acta electoral de Múzquiz fue rechazada y Alzugaray ocupó el acta de diputado en el Congreso.
En 1876, fue elegido por el distrito de Lalín (Pontevedra) y al año siguiente, en 1878, resultó electo por el distrito de Alcoy (Alicante). En 1876 ocupó el cargo de director general de Política y administración y en 1878 subsecretario de Gobernación. A propuesta del Ministerio de Gobernación le concedieron la Gran Cruz del Mérito Militar por sus servicios de guerra en el período 1870-1875. También desempeñó el cargo de fiscal del Tribunal Supremo de Justicia.
En su faceta de periodista fue redactor del diario Crónica de Ambos Mundos (1861) y de la Revista Ibérica.
El 1 de noviembre de 1875 le fue concedida la Cruz de Isabel la Católica.
Falleció en Madrid el 3 de octubre de 1878 mientras ocupaba el cargo de fiscal del Tribunal Supremo.
Obras de ~: El Estado en sus relaciones sociales e individuales, disertación leída en la Universidad Central en el solemne acto de recibir la investidura de doctor en la Facultad de Jurisprudencia, Madrid, Establecimiento Tipográfico de J. Casas y Díaz, 1858; Ferrocarril de los Alduides: su importancia, legalidad y conveniencia, Madrid, Imprenta de Manuel Galiano, 1862; La cuestión de los carbones bajo el punto de vista legal [artículo publicado en la Revista Ibérica, 15 de julio], Madrid, Imprenta de Manuel Galiano, 1862.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, A-1517; Archivo General de la Administración, Topográfico, 12.52.CA.20433; Archivo Histórico Nacional, Universidades, 3577, exp. 19; Ultramar, exp. 16.
La Correspondencia de España, 3 de octubre de 1888; M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de Periodistas españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta y Litografía de J. Palacios, 1903, pág. 16; A. Pérez Goyena, Ensayo de bibliografía navarra desde la creación de la imprenta en Pamplona hasta el año 1910, t. VIII, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, CSIC, Institución Príncipe de Viana, 1952-1964, 9 vols., págs. 79-80; VV. AA., Diccionario biográfico de los Parlamentarios de Vasconia, Vitoria-Gasteiz, Eusko Legebiltzarra-Parlamento Vasco, 1993.
Joseba Aguirreazkuenaga Zigo rraga