Ayuda

Juan Bautista Acillona Andonaegui

Biografía

Acillona Andonaegui, Juan Bautista. Motrico (Guipúzcoa) 24.VI.1832 – ?, f. s. xix-p. s. xx. Diputado.

Nació en Motrico (Guipúzcoa) el 24 de junio de 1832, hijo de Juan Francisco Acillona y Ana Antonia Bonifacia Andonaegui, naturales de Motrico. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de Loyola y los continuó en la Universidad de Oñate (1841-1842) y obtuvo en la Universidad de Valladolid en 1854 la licenciatura en Jurisprudencia.

En 1858 fue elegido diputado general en las Juntas Generales de Guipúzcoa y en los años sucesivos ocupó diversos cargos de responsabilidad política en la Diputación de Guipúzcoa. En 1866, 1871, 1873 fue diputado general en ejercicio adjunto.

En 1872 fue diputado electo a Cortes por el distrito de Tolosa, en las elecciones celebradas el 30 de agosto.

Su acta de diputado fue impugnada por presunta incompatibilidad con el cargo de diputado general que ejercía en Guipúzcoa y sobreseída en un primer momento. El parlamentario José Hilario Sánchez calificó a Acillona como miembro del partido radical en la sesión del Parlamento del 1 de febrero de 1873. Entre los representantes vascos, su posición política se encontraba en el campo del liberalismo y de la defensa de las instituciones forales. El 24 de febrero de 1873 presentó su dimisión, aduciendo que su puesto se hallaba en Azpeitia, perteneciendo al Cuerpo de Voluntarios.

Este cuerpo protagonizó el 29 de enero un enfrentamiento con los carlistas “de las facciones navarra y guipuzcoana”.

Proclamada la Primera República cambió la correlación de fuerzas. La comisión de la Asamblea Nacional, en sesión del 18 de marzo de 1873, propuso “anule la proclamación hecha por la Junta de escrutinio en favor del Sr D. Juan Bautista Acilona Andonaegui.

Segundo. Que proclame representante por el referido distrito de Tolosa a D. Justo Zabala Echeverria que ocupaba el segundo lugar en el escrutinio”.

En 1877 fue el último diputado general elegido por las Juntas Generales de Guipúzcoa. Durante el proceso de abolición Foral de 1876-1877, desarrolló un destacado protagonismo. Procuró ser fiel y leal al mandato de las Juntas Generales al tiempo que intentó corresponder a las exigencias de A. Cánovas del Castillo derivadas de la aplicación de la Ley del 21 de julio de 1876.

En abril de 1876 fue nombrado por las Juntas Particulares de Guipúzcoa miembro de la comisión que debía entrevistarse con el Gobierno de A. Cánovas. Firmó el 16 de junio de 1876, junto a los diputados generales de Vizcaya, Francisco Cariaga y Manuel María Gortazar y de Álava, Ramón Ortiz de Velasco, la Exposición dirigida a las Cortes de la Nación por las Diputaciones Vascongadas, redactada por Antonio Trueba. Asimismo, participó, en representación de Guipúzcoa, en la Conferencia de las Diputaciones reunida en Vitoria el 18 de octubre de 1876, para debatir sobre la estrategia que debían acordar con respecto a la Ley de 21 de julio de 1876. Acordaron solicitar al Gobierno la derogación de la ley. En la conferencia de las Diputaciones celebrada en Vitoria el 7 de mayo de 1877, defendió en calidad de diputado general en ejercicio de Guipúzcoa, la redacción de unas bases para un proyecto de “arreglo de los Fueros” que fueran compatibles con las exigencias del Gobierno. La propuesta original fue presentada por Álava y Guipúzcoa se sumó a la misma con ligeras variantes. J. B. Acillona abogaba por la continuidad del régimen foral.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial y Universitario (Valladolid)), Leg. 475, 412 a 416, 678.

M. Vázquez de Prada, Negociaciones sobre los Fueros entre Vizcaya y el poder central. 1839-1877, Bilbao, CAV, 1984; VV. AA., Diccionario biográfico de los Parlamentarios de Vasconia, Vitoria-Gasteiz, Eusko Legebiltzarra-Parlamento Vasco, 1993; J. Agirreazkuenaga (ed.), La articulación político-institucional de Vasconia. Actas de las Conferencias firmadas por los representantes de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y eventualmente de Navarra (1775-1936), ts. I y II. Bilbao, 1995.

 

Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares