Ayuda

Manuel Anselmo Rodríguez

Biografía

Anselmo Rodríguez, Manuel. ? (Lugo), 1801 – ?, c. 1870. Boticario, empresario y político.

Nacido en 1801, estudió la carrera de Farmacia y tras su licenciatura se estableció en Lugo como boticario, profesión que compartió con otras actividades, como las agrarias, tras convertirse en importante terrateniente por sus compras en los procesos desamortizadores de Mendizábal y Espartero. Fue también empresario en la explotación de las minas de Riotorto en Mondoñedo.

Miembro destacado del progresismo lucense, formó parte de la Milicia Nacional como capitán de Tiradores y como tal encabezó la tropa que se enfrentó a los carlistas en la acción de Sobrado en julio de 1836.

Además de formar parte, en 1837, de la Corporación municipal de Lugo, será elegido diputado provincial en 1836 y 1837 y de nuevo en 1841 y 1843, siempre en momentos políticos dominados por los progresistas, con quien simpatizaba. En 1840, tras decidir la Junta revolucionaria de Lugo la creación de la primera biblioteca pública en locales del Seminario Conciliar, se le ofrece el cargo de bibliotecario, desde el que organizó sus fondos a partir de los ejemplares incautados a los conventos y monasterios de la provincia, principalmente a los de Samos y Vilanova de Lourenzá. Por la misma época será nombrado rector del Colegio Seminario reconociéndosele sus numerosos méritos personales y literarios. En 1841 es elegido presidente de la sección de Instrucción pública de la Sociedad Económica de Amigos del País de Lugo y, desde ese puesto, colabora en el informe redactado sobre el mosaico romano aparecido el mismo año en la calle Batitales de la ciudad.

En agosto de 1843, la Junta Revolucionaria Central lo propone como candidato esparterista para el puesto de jefe político de la provincia, enfrentándose su candidatura a la de Benito Plá, que era el elegido por la Junta lucense partidaria de Joaquín María López, y que será quien ocupe el cargo. Tras esta experiencia, su estrella política se oscurece y a partir de entonces debió dedicarse más a sus actividades profesionales como farmacéutico y a sus diversos negocios que al activismo político. Según el testamento de su compadre José María Padilla, era caballero de la Real Orden de Isabel la Católica, estaba casado con Catalina Cortés y tenía un hijo llamado Enrique y dos hijas, Magdanela y Rosario.

 

Obras de ~: Traducción del francés con algunas adiciones del Formulario portátil. Tercera edición aumentada con gran número de recetas nuevas, y con las sustancias alcalinas vegetales, como la quinina, la morfina, la emitina, la estricnina, el yodo, el piperiano, etc., por M. A. Richard, doctor en Medicina, Lugo, 1826.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Lugo, Protocolos Notariales de Domingo Carballo, 1868, n.º 501, sign. 1017; Boletín Oficial de la Provincia de Lugo, 3 de agosto de 1836.

A. López Acuña, Historia de la Biblioteca provincial, Lugo, Imprenta de la Diputación Provincial, 1938, págs. 9-10; A. Couceiro Freijomil, Diccionario Bio-Bibliográfico de escritores, t. III, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1951, pág. 197; J. L. Rodríguez, Los liberales lucenses 1808- 1854, Sada (La Coruña), Ediciós do Castro, 1981; D. Fernández Fraga, Lugo, siglo xviii. Educación e Ilustración, Lugo, Diputación Provincial, 1992, pág. 347; A. Prado Gómez, “La rebelión progresista de 1840 en Lugo”, en Boletín do Museo Provincial de Lugo (BMPL), IV (1988-1989), pág. 70; A. Prado Gómez, “El pronunciamiento lucense de 1843”, en BMPL, V (1992), pág. 34; R. Villares, Desamortización e réxime de propiedade, Vigo, A Nosa Terra, 1994, pág. 202.

 

Antonio Prado Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares