Ayuda

Ramón Somoza Salvatierra y Saavedra

Biografía

Somoza Salvatierra y Saavedra, Ramón. Lugo, 27.II.1819 – ?, 1870 pos. Militar, coronel del Ejército, teniente coronel de Ingenieros.

Realizó sus estudios en la Academia de Ingenieros de Guadalajara desde el 1 de septiembre de 1836 al 15 de septiembre de 1841, fecha en la que salía de la misma como teniente, con el número dos de su promoción, después de terminar la formación reglamentaria.

Destinado al entonces único Regimiento del Arma (el Regimiento de Zapadores Minadores), en él permanecería hasta el 27 de junio de 1849, por haber sido enviado a servir como comandante de Batallón en Ultramar (al ser destinados a Ultramar, recibían el grado inmediatamente superior, que perdían al volver a la Península), en la Dirección-Subinspección de Ingenieros de las islas Filipinas. Durante su estancia en ese archipiélago, estuvo hasta 1853 sirviendo en la Comandancia de Cavite, de donde pasó en comisión a desempeñar la alcaldía mayor de la provincia de Pagaunán. En 1850 se hallaba al mando del detall de la Comandancia de Manila y posteriormente era nombrado gobernador civil y militar de la provincia de Cebú. Volvía a la Península, cesando en su destino de Ultramar, en octubre de 1864, habiendo ascendido a coronel de Ingenieros el 9 de marzo de ese último año citado.

Se licenció en Leyes por la Audiencia de Valladolid en 1848, fue diputado en Cortes por la provincia de Lugo en dos ocasiones y en 1865 era director-subinspector interino de Galicia, donde realizó proyectos de fortificación de sus costas. En 1866 pasaba a la situación de excedente en el Cuerpo.     

Recibió como recompensa por su actuación en la represión del movimiento revolucionario de Madrid, el 7 de mayo de 1848, la Cruz de San Fernando de 1ª clase, Sencilla, concedida por Real Diploma de 27 de junio del mismo año, consiguiendo, en el mismo año, una segunda Cruz de San Fernando, igualmente de 1ª Clase. Además de las citadas cruces, era Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Comendador de la Real Orden de Carlos III.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Expedientes Personales; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral20 nº 37; 21 nº 44; 23 nº 43; 38 nº 42; 58 nº 11; 64 nº 5.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1842-1871; W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), 63-66 (2001 y 2002); C. Viscasillas Vázquez, “Los Somoza a través de su heráldica”, en Revista de la Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas, 3 (julio de 2013), págs. 14-15.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares