Ayuda

Juan Diego Osorio de Alvaredo y Pardo de Aguiar

Biografía

Osorio de Alvaredo y Pardo de Aguiar, Juan Diego. Santiago de Aranza (Lugo), 17.VIII.1829 – Láncara (Lugo), 28.XII.1890. Propietario y diputado.

Nació en el Palacio de Aranza, del que era el XII señor conocido, situado en Santiago de Aranza, del partido judicial de Becerrea (Lugo), el 17 de agosto de 1829. Hijo de Gonzalo María Osorio de Alvaredo y López de la Peña, y de Nicolasa Pardo de Aguiar y Armada, XI señora de Aranza.

Estudió Jurisprudencia en la Universidad de Santiago de Compostela. Posteriormente, en 1851, se trasladó al Real Colegio de España en Bolonia, en Italia, lugar donde se doctoró por su Universidad. Con la edad de veinticuatro años ya fue elegido diputado por la provincia de Lugo en las elecciones de 1854, pero ha de esperar unos meses, hasta cumplir los veinticinco. También tuvo que actuar de secretario, por las mismas razones de edad. En las elecciones siguientes de 1857 salió elegido por el distrito de Quiroga, de la provincia de Lugo.

Casó con su pariente María Amalia Pita da Veiga y Becerra-Llamas, natural de Puerto Rico, e hija del coronel de Caballería Agustín Pita da Veiga y María Josefa Becerra-Llamas.

Políticamente estuvo bajo el amparo de su tío, José Becerra-Llamas, figura muy destacada dentro de la corriente progresista en Lugo. Igualmente contó con el apoyo de su pariente Juan Osorio, jefe del Cuarto Militar del rey Francisco de Asís de Borbón, monarca que además era familiar de su madre.

Igual que ocurrió con su padre, y otros grandes propietarios de Lugo, prefirió situarse en un segundo plano político, desde donde supervisar los cambios políticos, dejando en un primer plano a otras personas fieles a su causa.

Promovió y costeó a título personal la monumental obra de rebaje de tierra en Aranza, que supuso la ampliación y mejora de las tierras y el riego de los cultivos, así como una mejora en la zona.

Murió en el pazo familiar de Láncara, en la provincia de Lugo, el 28 de diciembre de 1890.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Palacio de Aranza; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 6 n.º 13, 12 n.º 28, 37 n.º 34, 40 n.º 28.

VV. AA., Biografias de todos los diputados y todos los hombres célebres por una Sociedad Literaria, Madrid, Julián Peña, 1855; A. y A. García Carrafa, Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispanoamericana, Madrid, A. Marzo, 1920-1947; J. S. Crespo y Pozo, Blasones y Linajes de Galicia, Santiago, Ed. Bibliófilos Gallegos, 1957-1965; A. Pérez Martín, Proles aegidiana, vol. IV, Bolonia, Real Colegio de España, 1979, pág. 1801; X. R. Barreiro Fernández (coord.), Parlamentarios de Galicia. Biografías de Deputados e Senadores (1810- 2003), Santiago, Parlamento de Galicia, Real Academia Galega, 2001.

 

Alfonso Palomino y Martínez del Cerro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía