Ayuda

Manuel Pardo de Guevara y de la Vega

Biografía

Pardo de Guevara y de la Vega, Manuel. Taboy (Lugo), 11.II.1832 – Lugo, 5.II.1907. Militar, alcalde de Lugo.

Hijo de Juan José Pardo de Guevara y Vaamonde, señor de la Casa y jurisdicciones de Taboy (Otero de Rey, Lugo) y regidor perpetuo de la ciudad de Lugo, y de su tercera mujer, Concordia de la Vega y Arias- Enríquez. Nació el 11 de febrero de 1832, en la casa de Taboy, y en 1849 ingresó como cadete en el Colegio General Militar de Toledo.

A lo largo de su carrera militar, que siguió en el Arma de Infantería, ocupó destinos en Málaga, Sevilla, Utrera, Cádiz, Ciudad Rodrigo, La Coruña y Madrid.

En 1868 fue promovido al grado de comandante, pero en abril de 1871 fue sometido a Consejo de Guerra en La Coruña, acusado de negar juramento de fidelidad a Amadeo I de Saboya, por lo que fue separado del servicio. La instauración de la Primera República, en 1873, le brindó la reincorporación al Ejército, gracia a la que renunció, pero que aceptó tras la restauración monárquica. En 1891 fue ascendido a teniente coronel y poco después solicitó su pase a la reserva.

Desde comienzos de la década de 1870, Pardo de la Vega comenzó a distinguirse en la vida política lucense, donde ya habían destacado su padre y su propio hermano, José María Pardo y Prado de Guevara. Fue fundador y presidente de la Cámara Agrícola y, en 26 de junio de 1897, se le nombró alcalde de la ciudad de Lugo. Rigió este Ayuntamiento en dos etapas diferentes: la primera comenzó en junio de 1897 y concluyó con su dimisión en noviembre del mismo año; la segunda se inició en junio de 1899 y se prolongó hasta fines de 1902. Una conocida memoria del año 1900 destacó, entre sus logros, “una celosa administración que permitió un cierto saneamiento de las arcas municipales lucenses, la apertura y reparación de la Puerta Nueva y de las escaleras de acceso a la Muralla, el traslado al Campo de la Horca de la feria que en los últimos viernes de mes se celebraba en la plazuela de San Roque”.

Manuel Pardo de la Vega falleció en Lugo el 5 de febrero de 1907. De su matrimonio con Melchora Pardo-Montenegro y Ponte, hija del mariscal de campo José María Pardo-Montenegro y de Ángela Ponte y Montenegro, quedaron cinco hijos; entre ellos, Juan Manuel Pardo y Pardo-Montenegro, presidente de la Diputación Provincial de Lugo, y José María Pardo y Pardo-Montenegro, presidente también de este organismo y diputado de la Asamblea Nacional.

 

Bibl.: A. Correa Fernández, Descripción histórico-geográfica de la provincia de Lugo, Lugo, Tipografía Villamarín, 1902, págs. 55-56; A. B. Yebra de Ares, Pazos y señoríos de la provincia de Lugo, vol. II, Lugo, Diputación Provincial, 1999, págs. 184-185.

 

Pablo S. Otero Piñeyro Maseda