Ayuda

Benito Fariña y Cisneros

Biografía

Fariña y Cisneros, Benito. Monforte de Lemos (Lugo), 1833 – Madrid, 10.I.1903. Militar y banquero.

En su juventud decidió dedicarse a la carrera militar y a los veinticinco años, con el grado de capitán, dejó las armas para entrar al servicio del Banco de España como cajero en la sucursal de Alicante.

Trasladado a Madrid en 1861, en las oficinas centrales ocupó la jefatura de diversos negociados, hasta ser enviado a dirigir las oficinas de Zaragoza, donde también se encargó de la recaudación de contribuciones de la provincia. En 1872 volvió a Madrid y dos años después, al crearse el Banco Nacional, fue comisionado para llevar a acabo la fusión de los bancos provinciales de Pamplona, Vitoria y Oviedo, que fueron sustituidos por las respectivas sucursales del Banco de España. Tras dos años como director del Banco de Zaragoza, regresó a Madrid y ocupó el cargo de segundo jefe de la Delegación General de Contribuciones, cajero de efectos en custodia, interventor general y, finalmente, subgobernador del Banco Nacional de España. En la Ilustración Española y Americana se reconoce su inteligencia, celo e integridad y se le cita como modelo y ejemplo de funcionarios.

 

Bibl.: R. Otero Pedrayo (dir.), Gran enciclopedia gallega, t. XI, Santiago de Compostela, Gran Enciclopedia Gallega [1974], 2000, págs. 106-107.

 

Antonio Prado Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares