Ayuda

Alfredo Brañas Menéndez

Biografía

Brañas Menéndez, Alfredo. Carballo (La Coruña), 11.I.1859 – Santiago de Compostela (La Coruña), 21.II.1900. Economista, periodista y regionalista gallego.

Su niñez discurrió en Cambados, hasta que se trasladó a Santiago en 1869 para cursar el bachillerato y posteriormente la licenciatura en Derecho. Tras sus estudios, siguió vinculado a la Facultad como profesor interino y secretario general, hasta que en 1885 se trasladó a Madrid para realizar el doctorado en la Universidad Central. De regreso a su tierra, fue nombrado profesor auxiliar y sustituto, hasta que en 1887 ganó la cátedra de Derecho Natural en la Universidad de Oviedo. Al año siguiente retornó a la Universidad compostelana como catedrático de Economía Política, puesto que regentó hasta su fallecimiento.

Como economista se le puede considerar perteneciente a la corriente de pensamiento que, siguiendo las aportaciones del cardenal Zeferino González y de escritores belgas como Perin y Brants, buscaba la conciliación entre la ciencia y los principios católicos. En sus manuales de enseñanza de la historia económica y la hacienda pública, planteaba la necesidad de apartarse de las doctrinas de protestantes y librepensadores, para reconstruir la disciplina sobre una base neotomista.

Ante la naciente cuestión social, Brañas defendía la recuperación del espíritu gremial a fin de divulgar los principios cristianos entre los trabajadores.

Ya desde su juventud mostró su afición a la literatura, con especial dedicación a la poesía, al ganar con sus creaciones premios en diversos certámenes. Aunque buena parte de su producción fue escrita en castellano, se significó como uno de los primeros recuperadores del idioma galaico, al punto de poner letra a un himno de su tierra natal.

Su pensamiento político influyó en la opinión pública a través de la incesante labor periodística en El Libredón, que dirigió entre 1885 y 1887 —posteriormente llamado El Pensamiento Gallego—, en La Tierra Gallega, editado en La Habana, en El Eco de Santiago y otros muchos. Allí divulgó su regionalismo de corte tradicionalista, preocupado por el mantenimiento de los usos y especificidades gallegas frente al liberalismo uniformizador. Sus planteamientos, formulados en la obra El regionalismo, fueron muy bien acogidos entre el sector conservador del nacionalismo catalán, que los utilizó para diferenciarse del federalismo republicano. Alfredo Brañas colaboró con el movimiento regionalista encabezado por Manuel Murguía, si bien las divergencias ideológicas propiciaron la ruptura en los últimos años del siglo xix.

Fallecido en Santiago de Compostela en 1900, sus restos han sido trasladados al panteón de gallegos ilustres.

La labor de la fundación que lleva su nombre ha sido fundamental para recuperar en los últimos años las diversas facetas de su obra y pensamiento.

 

Obras de ~: El principio fundamental del Derecho: Lecciones elementales de historia de la filosofía del Derecho, Santiago de Compostela, Imprenta del Seminario Central, 1887; El Regionalismo: estudio sociológico, histórico y literario, Barcelona, Jaime Molinas, 1889; La crisis económica en la época presente y la descentralización regional. Discurso de inauguración del curso académico 1892-1893, Santiago de Compostela, Imprenta de Paredes, 1892; Historia económica para uso de las cátedras, Santiago de Compostela, Imprenta de Paredes, 1894; Curso de hacienda pública general y española, Santiago de Compostela, Imprenta de Paredes, 1896; Obras selectas, La Coruña, Xuntanza, 1990; Obras completas, Santiago de Compostela, Fundación Alfredo Brañas, 1995-1999.

 

Bibl.: R. Maíz Suárez, Alfredo Brañas: o ideario do rexionalismo católico tradicionalista, Vigo, Galaxia, 1983; M. Artola Gallego, Partidos y programas políticos, 1808-1936. I. Los partidos políticos, Madrid, Alianza, 1991; D. Vilavedra (coord.), Diccionario da literatura galega, vol. I (Autores), Vigo, Galaxia, 1995, págs. 89-90; J. G. Beramendi, Alfredo Brañas no rexionalismo galego, Santiago de Compostela, Fundación Alfredo Brañas, 1998; F. Puy y S. Rus, Alfredo Brañas filósofo do dereito, Santiago de Compostela, Fundación Alfredo Brañas, 1999; M. Fraga Iribarne, A contribución de Brañas a identificación dunha política galega, Santiago de Compostela, Fundación Alfredo Brañas, 1999; M. M. Otero, Alfredo Brañas, universitario, Santiago de Compostela, Fundación Alfredo Brañas, 1999; E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, vol. I, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1999; J. García Álvarez, Alfredo Brañas e a división territorial de Galicia, Santiago de Compostela, Fundación Alfredo Brañas, 2001; A. L. Férnandez y S. García, O pensamento iusfilosófico de Alfredo Brañas en relación co do seu tempo, Santiago de Compostela, Fundación Alfredo Brañas, 2002; J. A. Quiroga, O comercio e a industria na obra de Alfredo Brañas, Santiago de Compostela, Fundación Alfredo Brañas, 2002.

 

José Luis Malo Guillén

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares