Ayuda

César Cisneros Luces

Biografía

Cisneros Luces, César. Muros (La Coruña), 22.IX.1849 – Buenos Aires (Argentina), 4.I.1897. Periodista.

Comenzó la carrera de la Marina con interés y fue profesor de remo. Le tocó desempeñar un importante papel cuando estalló en Cartagena la revolución cantonal, luego pasó a la ciudad de La Habana y, en 1873, se trasladó al Río de la Plata, donde ejerció el periodismo, su verdadera vocación.

Durante algún tiempo tuvo a su cargo en Montevideo la redacción de algunas publicaciones políticas y literarias. Se estableció en Buenos Aires y formó parte de la redacción de El Correo Español, dirigido por Enrique Romero Jiménez. Años más tarde se separó de ese órgano para fundar El Gallego. Regresó a Montevideo y desde allí pasó a Rosario, provincia del litoral argentino, hasta radicarse definitivamente en Buenos Aires. Visitó España para renovar y fortalecer sus lazos y afectos con su patria, y de regreso lo sorprendió la muerte en Buenos Aires, su hogar de adopción.

Fue un escritor castizo, ameno y de raros y abundantes conocimientos. Hombre representativo dentro de su colectividad, se le recuerda a ambos lados del Atlántico por sus excepcionales condiciones de periodista y patriota.

 

Bibl.: M. Castro López, César A. Cisneros Luces, Buenos Aires, Talleres Ríos, 1899; A. Vilanova Rodríguez, Los gallegos en la Argentina, t. II, Buenos Aires, Ediciones Galicia, 1966, pág. 862; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. I, Buenos Aires, Elche, 1968, pág. 283; Diccionario Biográfico Contemporáneo Sud Americano, Buenos Aires, Elche, 1972, pág. 48.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares